Participación juvenil y formación en movimientos populares del conurbano bonaerense

Contenido principal del artículo

María Mercedes Palumbo, Ph. D.
María Ana González, Mg.
Victoria Tapia, Lic.

Resumen

(analítico)
La participación de jóvenes en movimientos populares resulta un aspecto de interés para analizar. Específicamente, se indaga sobre el aspecto formativo de la dinámica que denominamos "salir y volver a los barrios" de jóvenes del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Buenos Aires en el conurbano bonaerense, Argentina. Recuperamos el espacio de la Olla Solidaria desarrollado con el objetivo de atender a la creciente demanda alimentaria. Se realizó una investigación cualitativa colaborativa a partir de entrevistas, observaciones y se participó en actividades de la organización. Los resultados muestran los distintos territorios que se entraman en la dinámica de salida y vuelta a los barrios en una perspectiva espacializada de la formación. Asimismo, dan cuenta de los saberes que se construyen y las implicancias del encuentro con la alteridad.



Palabras clave: Formación; jóvenes; conocimiento; Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Participación juvenil y formación en movimientos populares del conurbano bonaerense. (2022). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(2), 1-30. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4891
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 2
Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo, Ph. D., Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Licenciada y profesora en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Universidad de Buenos Aires. Doctora, Universidad de Buenos Aires. 0000-0002-9765-1293. H5: 7. Correo electrónico: mer.palumbo@gmail.com

María Ana González, Mg., Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Flacso, Argentina. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. 0000-0001-5566-8233. H5: 1. Correo electrónico: mariaanagonzalez04@gmail.com

Victoria Tapia, Lic., Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Educación Popular para Adultos, Universidad de Luján. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 0000-0002-4587-3054. H5: 0. Correo electrónico: victoriatapia01@gmail.com

Cómo citar

Participación juvenil y formación en movimientos populares del conurbano bonaerense. (2022). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(2), 1-30. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4891

Referencias

Alvarado, S. V., Vommaro, P., Patiño, J., & Borelli, S. (2021). Estudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019. Revista Latino-americana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-25. https://doi.org/grdk

Baraldo, N. (2010). Educación en y desde los movimientos sociales: ¿nuevo objeto y nuevos abordajes en educación?: algunas tendencias en estudios recientes. Cuadernos de Educa-ción, 8(8), 165-176.

Bonvillani, A. (2012). Roma y Maxi: dos biografías de militancia. Utopía y Praxis Latino-americana, 17(57), 75-89.

Bonvillani, A. (2017). Sentidos políticos del estar juntos: jóvenes, grupalidades, politicidad. De Prácticas y Discursos, 5(7), 1-22. https://doi.org/10.30972/dpd.571199

Cabaluz, J. (2015). Entramando pedagogías críticas latinoamericanas: notas teóricas para poten-ciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Quimantú.

Caldart, R. S. (2000). O MST e a formação dos Sem Terra: o movimento social como princípio educativo. En P. Gentili, & G. Frigotto (Comps.), La ciudadanía negada: políticas de exclusión en la educación y el trabajo (pp. 125-144). Clacso.

Campusano, M. (2019). La experiencia de formación militante: el entrenamiento y apre-dizaje político al inicio de la militancia juvenil en organizaciones político partidarias de Resistencia-Chaco (Argentina). Espacio Abierto, 28(2), 103-128.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. Fondo de Cultura Económica.

Dussel, E., & Guillot, D. (1975). Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas. Bonum.

Esquivel, V. (2011). La economía del cuidado en América Latina: poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. PNUD.

Foucault, M. (1984). Of other spaces: Utopias and Heterotopias. Architecture, Mouvement, Continuité. http://web.mit.edu/allanmc/www/foucault1.pdf

Frega, M. (2020). Días de mucho, vísperas de nada: mujeres y trabajos en la economía popular. Descentrada, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.24215/25457284e106

Gago, V., Cielo, C., & Gachet, F. (2018). Presentación del dossier. Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada. Ãconos, (62), 11-20. https://doi.org/ghqcnq

Galimberti, C. (2016). Sindicatos y representaciones sobre el desarrollo regional en la Juventud Sindical Peronista Regional La Plata, Berisso y Ensenada (2010-2015) [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de La Plata.

Glasser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine.

Gluz, N. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Clacso.

Guelman, A., & Palumbo, M. M. (2018). Pedagogías descolonizadoras: formación en el trabajo en los movimientos populares. El Colectivo.

Guelman, A., Palumbo, M. M., & Downar, C. (2021). Mediaciones de los movimientos populares en el trabajo productivo y reproductivo: una aproximación a las reconfiguraciones de las políticas sociales desde los territorios del MNCI-Buenos Aires. Trabajo y Sociedad, 22(37), 619-639.

Guelman, A., Palumbo, M. M, Downar, C., & Martínez Cajal, S. (2019). Reconfiguraciones recientes de organizaciones y movimientos populares en torno al trabajo: aproximaciones al MNCI-Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.

Guelman, A., Palumbo, M. M., & Lezcano, M. L. (2021). Contextos y ámbitos del trabajo comunitario de cuidados: una perspectiva interseccional desde los movimientos populares. Universidad de Buenos Aires.

Jara, O. (1998). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales [Ponencia]. Seminario de Sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina, Medellín, Colombia.

Martins, S., & Santos, F. (2012). A formação política de militantes do MST: relatos de pesquisas. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, 4(1), 82-91. https://doi.org/hp24

Matonti, F., & Poupeau, F. (2007). El capital militante: intento de definición. En Poupeau, F. (Ed.), Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar (pp. 37-44). Ferreyra.

Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación: estudio sobre el Movimiento de Traba-jadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Mocase-VC. El Colectivo.

Michi, N., Di Matteo, A. J., & Vila, D. (2012). Movimientos sociales y procesos formativos. Polifonías, 1(1), 22-41.

MNCI Buenos Aires. (2019). Primer plenario de la juventud MNCI Buenos Aires - JP Echeverría (s/d). MNCI Buenos Aires.

Mutuverría, M. (2011). Jóvenes en partidos políticos de La Plata: una mirada sobre los estudios de los jóvenes y la práctica política. Questión, 1(30), 1-7.

Ouviña, H. (2015). Educación en movimiento y praxis prefigurativa: una lectura gramsciana de los proyectos pedagógico-políticos impulsados por los movimientos populares latinoamericanos. En D. Suárez, F. Hillert, H. Ouviña, & L. Rigal (Eds.), Pedagogías críticas en América Latina: experiencias educativas de educación popular. Noveduc.

Palumbo, M. M. (2018). Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina. Ãconos, (61), 179-202. https://doi.org/hp25

Palumbo, M. M., Downar, C., & Corvalán, G. (2017). Pedagogía, trabajo y género: la econo-mía popular desde la perspectiva de las mujeres trabajadoras. En V. Orce (Comp.), La educación como espacio de disputa: miradas y experiencias de las/los investigadores/as en formación. Tomo II. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Quirós, J. (2011). El porqué de los que van: peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires (una antropología de la política vivida). Antropofagia.

Rocca, D. (2016). La Cámpora movilizada: observación participante y reflexiones sobre la militancia oficialista durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Sures, (7), 1-22.

Rodríguez-Enríquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado: aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Nueva Sociedad, (256), 30-44.

Schuster, F. (1992). El método en las ciencias sociales. Ceal.

Sirvent, M. T. (2007). El proceso de investigación. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Soja, E. (2011). Seeking spatial justice. Minnesota University Press.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases para la investigación cualitativa técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Contus Editorial; Universidad de Antioquia.

Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente: Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus.

Vázquez, M. (2007). Apuntes sobre la socialización política de jóvenes piqueteros. En E. Villanueva, & A. Massetti (Comps.), Movimientos sociales y acción colectiva en la Argentina de hoy (pp.136-147). Prometeo.

Vázquez, M. (2009a). Jóvenes, política y territorio: las expresiones políticas y sociales juveniles en los barrios del Gran Buenos Aires entre los noventa y la actualidad [Ponencia]. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, Argentina.

Vázquez, M. (2009b). La política desde abajo: narrativas militantes de jóvenes desocupados y desocupadas en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 423-455.

Vázquez, M. (2009c). Experiencia social, militantismo y compromiso político: generaciones de jóvenes militantes en la (nueva) izquierda autonomista [Ponencia]. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, Argentina.

Vázquez, M. (2010). Experiencia social y militancia política: los referentes jóvenes de un movimiento de trabajadores desocupados. En A. Massetti, E. Villanueva, & E. Gómez (Comps.), Movilizaciones, protestas e identidades políticas en la Argentina del bicentenario. Nueva Trilce.

Vázquez, M. (2015). Juventudes, políticas públicas y participación: un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Grupo Editor Universitario. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw2nk

Vázquez, M., & Cozachcow, A. (2017). Activismo juvenil en partidos con gestiones de gobierno a nivel subnacional en Argentina (2007-2015). Revista de Sociología y Política, 25(64), 47-72. https://doi.org/10.1590/1678-987317256405

Vázquez, M., & Vommaro, P. (2009). Sentidos y prácticas de la política entre la juventud organizada de los barrios populares en la Argentina reciente. Cuadernos del Cendes, 70, 47-68.

Vázquez, M. & Vommaro, P. (2012). Con la fuerza de la juventud: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora. En G. Pérez, & A. Natalucci (Comps.), Vamos las bandas: organizaciones y militancia kirchnerista. Nueva Trilce.

Vázquez, M., Vommaro, P., & Bonvillani, A. (2012). Semillero de jóvenes. Semillero de esperanza: la experiencia política de los jóvenes en el Campamento Latinoamericano de Jóvenes. En S. V. Alvarado, S. Borelli, & P. Vommaro (Eds.), Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades (pp. 201-238). Clacso.

Vázquez, M., Vommaro, P., Núñez, P., & Blanco, R. (Comps.) (2018). Militancias juveniles en la Argentina democrática: trayectorias, espacios y figuras de activismo. Imago Mundi.

Vilas, C. (1995). Actores, sujetos, movimientos: ¿dónde quedaron las clases? Sociológica, 10(28), 1-22.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario.

Wolanski, S. (2016). Las nuevas generaciones del sindicalismo: jóvenes, trabajo y organización gremial en la Argentina. Grupo Editor Universitario.