Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil

Contenido principal del artículo

María Camila Ospina-Alvarado
Linda Brigitte Gallo

Resumen

En el presente artículo recogemos una intervención con niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales. El objetivo de la investigación fue identificar aportes de la intervención sistémica a la co-construcción de relatos de identidad. Responde a un vacío teórico desde la clínica sistémica en los centros de atención. Como diseño metodológico utilizamos el estudio de caso múltiple cualitativo, y profundizamos en la información con análisis categorial de narrativas. Concluimos que con la intervención sistémica, orientada hacia la ampliación de los relatos de identidad con herramientas como la externalización, la resignificación, la orientación a futuro, la búsqueda de recursos y excepciones y el establecimiento de una relación terapéutica alternativa a las pautas interaccionales, nos fue posible construir narrativas de identidad sobre niños, niñas y jóvenes, basadas en el liderazgo y la colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ospina-Alvarado, M. C., & Brigitte Gallo, L. (2011). Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/476
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Camila Ospina-Alvarado, Universidad Pedagógica Nacional-Cinde

Coordinadora académica de la maestría en Desarrollo Educativo y Social convenio Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Psicóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Psicología Clínica con énfasis Sistémico de la Universidad Javeriana (Colombia). Investigadora Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-Cinde. Terapeuta particular.

Linda Brigitte Gallo

Psicóloga Terapeuta- Proyecto 241, Prevención, promoción y seguimiento a familias víctimas de Violencia Intrafamiliar, familias, niños y niñas contratados en situación de mendicidad y explotación laboral de 0-5 años en la localidad de Bosa.  Psicóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Psicología Clínica con énfasis Sistémico de la Universidad Javeriana (Colombia).