Niñas y niños involucrados en procesos de sustracción familiar en México

Contenido principal del artículo

Edith Carrillo

Resumen

Mi propósito central en este artículo es aportar elementos para la reflexión respecto a la situación que enfrentan las niñas y los niños que se ven involucrados en procesos de sustracción familiar, es decir, en contextos de conflicto por su custodia. Para ello, analicé la configuración de la sustracción familiar a partir de las narrativas de los progenitores y progenitoras, y de los funcionarios y funcionarias de la administración pública, ubicadas en las instancias que tienen injerencia en esta problemática. Con este artículo busco enfatizar que, si bien los hijos e hijas o nietos y nietas son el supuesto centro de esta disputa, son en realidad los sujetos menos tomados en cuenta en esta situación, ya que lo que se pone en juego y lo que determina este conflicto no es su bienestar o “interés superior”, sino el establecimiento del orden de género y de las relaciones de poder en los ámbitos públicos y privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo, E. (2011). Niñas y niños involucrados en procesos de sustracción familiar en México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/459
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Edith Carrillo, Ciesas-Occidente

Asistente de investigación en Ciesas-Occidente, México.  Socióloga por la Universidad de Guadalajara y psicóloga por la Universidad del Valle de Atemajac, con maestría en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México.