Cine y resistencia: jóvenes, poderes y contrapoderes en la película La noche de los lápices

Contenido principal del artículo

Nicolás Londoño-Osorio, Mg.
Carolina Hernández-Álvarez, Mg.
Héctor Betancur-Giraldo, Mg.

Resumen

(analítico)
Las juventudes y movimientos estudiantiles en el mundo, especialmente en América Latina y Francia, retoman disertaciones sobre poder, contrapoder y resistencia desde la reflexión teórica de autores como Niklas Luhmann y Nicos Poulantzas. Aquellos señalan que los fenómenos de protesta y movimientos sociales de jóvenes son recreados con precisión en el cine en películas como La noche de los lápices (Olivera, 1986). Los autores, desde una mirada histórica y cinematográfica, evidencian las particularidades en los ejes detentores del poder (Estado y sociedad civil o jóvenes) que, medidos frente al Estado, experimentan significado, manifestación y abordaje en escenarios que cohabitan con la violencia. El artículo sugiere rutas para indagar el concepto de poder y estudios orientados en el cine sobre movimientos estudiantiles y juveniles en la actualidad.


Palabras clave: Cine, juventudes, movimiento estudiantil, poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Londoño-Osorio, N. ., Hernández-Álvarez, C. ., & Betancur-Giraldo, H. . (2021). Cine y resistencia: jóvenes, poderes y contrapoderes en la película La noche de los lápices. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4586
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

Nicolás Londoño-Osorio, Mg., Cinde, Colombia

Doctorando en Filosofía y Letras, Universidad de Alicante. Magíster en Investigación Educativa, Universidad de Alicante. 0000-0002-8139-7438. H5: 1. Correo electrónico: nlondono@cinde.org.co

Carolina Hernández-Álvarez, Mg., Cinde, Colombia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-Cinde. 0000-0001-8119-6938. H5: 5. Correo electrónico: chernandez@cinde.org.co

Héctor Betancur-Giraldo, Mg., Escer, Colombia

Licenciado en Filosofía y Sociólogo, UNAD. Magíster en Educación, Universidad de Manizales. Doctorando
en Filosofía y Letras Universidad de Alicante. 0000-0002-5252-8654. H5: 1. Correo electrónico:
tobybetan5@gmail.com

Citas

Arratia, A. (2010). Dictaduras latinoamericanas. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XVI(1), 33-51.

Bourdieu, P. (1996). Espíritu de Estado: génesis y estructura del campo burocrático. Revista Sociedad, (96), 49-62.

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Gedisa. Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad en red (II). Los nuevos espacios para la comunicación. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, (75), 11-23.

Castells, M. (2013). Comunicación y poder. Siglo XXI. Chul-Han, B. (2018). Poder. Herder. Cohn-Bendit, D. (2008). Forget 68. Seuil.

De Moraes, D., Ramonet, P., & Serrano, P. (2014). Medios, poder y contrapoder: de la concentración monopólica a la democratización de la información. Biblos.

Derrida, J. (2001). Une certaine possibilité impossible de dire l’événement. En J. Derrida, A. Nouss, & G. Soussana (Eds.), Dire l’événement, est-ce possible? Séminare de Montréal, pour Jacques Derrida. L’Harmattan.

Di Napoli, P. (2013). Pensar las ciencias sociales desde Gramsci y Bourdieu: dos propuestas que se encuentran [Ponencia]. X Jornadas de Sociología. Buenos Aires, Argentina.

Educación y Memoria. (2001). Noche de los lápices. https://bit.ly/3fKbmH4

Estefanía, J. (2018). Revoluciones: cincuenta años de rebeldía (1968-2018). Galaxia Gutenberg.

Glucksman, A., & Glucksman, R. (2018). Mayo del 68: por la subversión permanente. Penguin Random House.

González-Arana, R., & Molinares-Guerrero, I. (2012). Movimiento obrero y protesta social en Colombia, 1920-1950. Historia Caribe, 8(22), 167-193.

Gramsci, A. (2008). Materialismo histórico, filosófico y política moderna. Comares.

Grimmson, A., & Bidaseca, K. (2013). Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. Clacso.

Heidegger, M. (2005). ¿Qué es metafísica? Siglo Veinte.

Korstanje, E. (2010). Reseña de Poder de Niklas Luhmann. Revista Austral de Ciencias Sociales, (18), 131-135. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2010.n18-08

Laurent, V. (2009). Mayo del 68, 40 años después: entre herencias y controversias. Revista de Estudios Sociales, (33), 29-43. https://doi.org/10.7440/res33.2009.02

Le Goff, J. P. (2006). Mai 68, l’héritage impossible. La Découverte. Luhmann, N. (2005). Poder. Anthropos.

Luhmann, N. (2015). La realidad de los medios. Anthropos.

Mestman, M., Oubiña, D., Sanjinés, J., Xavier, J., Pinto., Becerra, S., García.Borrero, J. A., Vásquez-Mantecón, A., Lacruz, C., Ortega, M. L., Varela, M., & Halperin, P. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Akal.

Meyer, J. (2008). El movimiento estudiantil en América Latina. Sociológica (México), 23(68), 179-195.

Noguera-Fernández, A. (2011). La teoría del Estado y del poder en Antonio Gramsci: claves para descifrar la dicotomía dominación-liberación. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 29(1), 1-21. https://doi.org/10.5209/rev_noma.2011.v29.n1.26799

Olivera, H. (Director). (1986). La noche de los lápices [Film]. Aries Cinematográfica.

Parra-Valencia, L., Aponte-Muñoz, A. C., & Dueñas-Manrique, M. M. (2018). Jóvenes, grupo y arte: las personas jóvenes y el arte re-unidos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 853-865. https://doi.org/fnxs

Peralta-Duque, B. del C. (2016). La participación juvenil en la política pública de juventud, 1997-2011 (Caldas, Colombia). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1249-1272.

Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin. Alianza.

Poulantzas, N. (1975). La crisis de las dictaduras: Portugal, Grecia, España. Siglo XXI.

Poulantzas, N. (1978). Estado, poder y socialismo. Siglo XXI.

Poulantzas, N. (1982). Hegemonía y dominación en el Estado moderno. Siglo XXI.

Poulantzas, N. (1985). Introducción al estudio de la hegemonía en el Estado: hegemonía y dominación en el Estado moderno. Siglo XXI.

Raggio, S. M. (2011). Los relatos de La noche de los Lápices: modos de narrar el pasado reciente. Aletheia, 1(2), 1-8.

Reato, C. (2018, 19 de mayo). Jorge Rafael Videla: un dictador en formol que confesó atrocidades en el Libro maldito. Infobae. https://bit.ly/3cQK0gz

Rotman, P. (2008). Mai 68 raconté à ceux qui ne l’ont pas vécu. Seuil.

Saldarriaga, J. (2011). Cine y ciencia política. Unaula.