Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de bienestar familiar

Contenido principal del artículo

Ernesto Durán-Strauch
Camilo Andrés Guáqueta-Rodríguez
Astrid Torres-Quintero

Resumen

De acuerdo con los estándares internacionales, los Estados deben actuar oportuna y eficazmente ante las situaciones de vulneración de derechos. En este artículo presentamos los hallazgos de un estudio de caso sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar de Colombia, en el restablecimiento de derechos vulnerados. Analizamos los logros, dificultades y problemas, así como el nivel de cumplimiento y aplicación del Código de la Infancia y la Adolescencia, concluyendo que aún en la capital del país, donde hay una alta concentración de recursos y programas, falta bastante para llegar a una protección integral efectiva y a una respuesta contundente en el restablecimiento de los derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán-Strauch, E., Guáqueta-Rodríguez, C. A., & Torres-Quintero, A. (2011). Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de bienestar familiar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/458
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ernesto Durán-Strauch, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Médico de la Universidad Javeriana, Especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana, Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Coordinador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

Camilo Andrés Guáqueta-Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Investigador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Psicólogo y Especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Docente ocasional de la Universidad Pedagógica Nacional.

Astrid Torres-Quintero, Universidad Nacional de Colombia

Investigador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia. Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia.