Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico

Contenido principal del artículo

Soledad Rojas-Novoa, Ph.D.

Resumen

(analítico)
El objetivo de este artículo es conocer y comprender los procesos de construcción del campo especializado de saberes e intervención que constituyó la protección de la infancia en América a lo largo del siglo XX. El análisis se basa en un trabajo etnográfico en el archivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, concretamente en una sistematización documental a partir de la cual es posible explorar diversas versiones del modelo preventivo que se expandió en la región, y sobre el cual se erigieron las «voces autorizadas» para definir a determinadas infancias como modélicas. La hipótesis de trabajo es que los idearios de progreso y desarrollo que gravitaron sobre los proyectos de sociedad en ese periodo tuvieron un impacto específico en la construcción y legitimación de tales definiciones.


Palabras clave:  Infancia, experto, etnografía, archivos, organismo internacional, América.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas-Novoa, S. (2021). Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4574
Sección
Infancias en tensión, proyectos de desarrollo y neoliberalismo en América Latina
Biografía del autor/a

Soledad Rojas-Novoa, Ph.D., Universidad de Chile, Chile

Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Doctora en Sociología y Magíster
en Psicoanálisis de la Universidad Paris VII (Francia), Psicóloga de la Universidad Diego Portales (Chile).
Profesora Universidad de Chile /Fondecyt n.º 3200821, Santiago, Chile. Orcid: 0000-0002-3309-3341. H5: 0.
Correo electrónico: soledad.rojasnovoa@gmail.com

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