Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual

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María Loreto Mora-Olate, Ph.D.

Resumen

(analítico)
El artículo, derivado de una investigación cualitativa, analiza críticamente la tesis referida a la condición de opresión compartida entre los docentes y alumnado migrante que está arribando sostenidamente a la escuela chilena. Ambos actores oprimidos, en el sentido freiriano, son analizados en el espacio escolar, a través de una revisión documental, retomando conceptos claves de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron y de los planteamientos de Althusser, que significan la escuela en su función ideológica y represora. La condición de opresión prevalece a las diferencias culturales, siendo los docentes también migrantes en la escuela tensionada por la diversidad cultural. Se concluye que un primer paso para la liberación radica en la toma de conciencia de dicha circunstancia, emergiendo como esperanza liberadora la construcción de una Pedagogía crítica latinoamericana.



Palabras clave: Migrante, docente, escuela, opresión.

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Cómo citar
Mora-Olate, M. L. (2021). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(2), 1–20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

María Loreto Mora-Olate, Ph.D., Universidad Autónoma de Chile, Chile

Doctora en Educación.Chile. Grupo de Investigación Literatura y Escuela (LyE). Universidad Autónoma de
Chile, Chile. Orcid: 0000-0002-7631-9179. H5: 2. Correo electrónico. maria.mora@uautonoma.cl

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