Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil

Contenido principal del artículo

Purificación Cruz, Ph.D.
Mónica Patricia Borjas, Ph.D.
Marta López-Calvo, Ph.D.

Resumen

Resumen (analítico)
La educación emocional es un objetivo que debemos incorporar en el proceso formativo de la primera infancia, trabajando desde la familia y la escuela. La presente investigación relaciona la promoción de la educación emocional con la emoción del miedo en los niños y niñas, promoviendo un mayor autoconocimiento personal y aceptación de la frustración ante situaciones adversas que puedan darse en su vida. Se llevó a través de un estudio de caso en tercer grado de educación infantil en un centro público de Toledo (España). En este participaron 24 niños y niñas, el profesorado que los atiende y sus familiares, consiguiendo, a través del desarrollo de actividades evidenciados a través de procesos de ludoevaluación, resultados positivos en lo concerniente a la participación, reconocimiento emocional y comunicación asertiva.


Palabras clave: Desarrollo afectivo, miedo, evaluación formativa, educación preescolar.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz, P. ., Borjas, M. P., & López, M. (2020). Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(1), 1–21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4184
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 1
Biografía del autor/a

Purificación Cruz, Ph.D., Universidad de Castilla La Mancha, España

Psicopedagoga. Maestra de Educación. Doctora en Educación Infantil y familiar. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo (España). H5: 4. 0000-0001-5637-3007. Correo electrónico: purificacion.Cruz@uclm.es

Mónica Patricia Borjas, Ph.D., Profesora Universidad del Norte, Colombia

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad de Valladolid. Docente del
Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora del grupo de investigación Cognición y educación de la Universidad del Norte. H5: 10. 0000-0001-7823-477X. Correo electrónico:
mborjas@uninorte.edu.co 

Marta López-Calvo, Ph.D., Universidad de Castilla La Mancha, España

Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria. Auxiliar Técnico Educativo. Maestra de apoyo en
asignaturas ordinarias. Correo electrónico: marta.lopez27@alu.uclm.es

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