Niñez, ¿política? y cotidianidad

Contenido principal del artículo

Patricia Botero Gómez
Sara Victoria Alvarado

Resumen

Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia como escenarios de socialización política, y las formas en que aquéllos legitiman, resisten y configuran la realidad.

Con el presente estudio se buscó comprender las variaciones que se presentan en la manera como se expresan los dos objetos de investigación: la niñez y lo público, los cuales cuestionan su caracterización tradicional con base en estructuras constantes o invariantes funcionales aplicadas con independencia de la cultura y la historia.

Finalmente, del análisis de las prácticas discursivas, regulaciones culturales y representaciones de los niños y niñas en mención, surge la categoría teórica “lo público como accesibilidad”, que pretende ampliar el significado de lo público más allá de las categorías con las cuales usualmente se asocia: espacio, bienes y foro de expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botero Gómez, P., & Alvarado, S. V. (2011). Niñez, ¿política? y cotidianidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 4(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/397
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Botero Gómez, Universidad de Manizales

Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales, Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE.

Sara Victoria Alvarado, CINDE

Directora Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad deManizales-CINDE.