«Arreglar» y «trabajar»: vínculos entre jóvenes y policías en Rosario, Argentina

Contenido principal del artículo

Eugenia Cozzi

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar modos de vinculación entre jóvenes de sectores populares que participan en actividades ilegales y policías; en cuanto los primeros constituyen un grupo social que tradicionalmente ha sido objeto específico de gobierno policial. Para ello, y a través de una etnografía en barrios populares de la ciudad de Rosario entre 2008 y 2015, se identifican negociaciones entre jóvenes y policías, en el marco de una relación —más o menos asimétrica— de poder, que, algunas veces, resultan reprochadas y/o censuradas, y otras, aprobadas e, incluso, avaladas. Se concluye que la distinción entre «trabajar» y «arreglar» con la policía resulta clave, en tanto da cuenta de variadas formas de interacción
y, al mismo tiempo, de prácticas policiales, algunas legales, otras ilegales, pero no siempre consideradas ilegítimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cozzi, E. (2019). «Arreglar» y «trabajar»: vínculos entre jóvenes y policías en Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–19. https://doi.org/10.11600/1692715x.17219
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Eugenia Cozzi, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Abogada, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magister en Criminología, Facultad
de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL). Doctora en Antropología, Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora del Departamento de Derecho Penal y
Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Investigadora del Equipo de
Antropología Política y Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Orcid:
0000-0002-9108-5905. Índice H5: 3. Correo electrónico: eugecozzi@gmail.com