Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Jesús Ernesto Urbina-Cárdenas
Germán Muñoz

Resumen

En este artículo indagamos sobre las ideas de paz de un grupo de jóvenes desplazados y desplazadas de la ciudad de Cúcuta. Profundizar en este tema aporta elementos pedagógicos para la construcción del “bachillerato de Paz como Cultura”, propuesta educativa con la cual la Universidad Francisco de Paula Santander atiende a esta población, forzada a abandonar sus lugares de residencia por causa del conflicto armado que se presenta en la frontera colombo-venezolana.

Para el análisis tuvimos en cuenta los datos que aportaron las entrevistas abiertas a través de la técnica de codificación progresiva: categorías abierta, axial y selectiva. Los hallazgos permiten la comprensión de la paz en el ámbito de la familia como paz negativa, positiva, imperfecta y neutra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urbina-Cárdenas, J. E., & Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/359
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jesús Ernesto Urbina-Cárdenas, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente tiempo completo Universidad Francisco de Paula Santander. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde, Línea de Investigación en Educación y Pedagogía. Licenciado en Filosofía y Letras (Usta), Magíster en Pedagogía (UIS). Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Col.).

Germán Muñoz, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Docente doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Docente y coordinador de la Línea “Jóvenes, Culturas y Poderes”, doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y juventud, Universidad de Manizales-Cinde.