Prácticas participativas en grupos juveniles de Ciudad de la Habana

Contenido principal del artículo

María Isabel Domínguez
Claudia Castilla

Resumen

En el trabajo exploramos qué noción de participación tienen distintos sectores juveniles en La Habana y cómo se articula con las prácticas que realizan en los espacios formales de la política, enmarcados en acciones colectivas orientadas al bien común en instituciones, organizaciones y comunidades. Partimos de la hipótesis de que la diversidad (socio-estructural, cultural, subjetiva) debería estar influyendo en la configuración de subjetividades políticas y por consiguiente en sus formas de participación. Los resultados confirman la hipótesis, pues muestran la amplitud y diversidad de dichas prácticas que desbordan el ámbito político, donde “lo colectivo” no está sólo en las formas organizativas sino, sobre todo, en los fines que se persiguen, a la vez que se identifican paradojas que parten de la noción de participación que tienen los jóvenes y las jóvenes, en ocasiones circunscrita al componente movilizativo y menos al decisorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez, M. I., & Castilla, C. (2011). Prácticas participativas en grupos juveniles de Ciudad de la Habana. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/349
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Isabel Domínguez, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

Doctora en Sociología por la Academia de Ciencias de Cuba. Directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de la Habana, Cuba, y Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del mismo Centro.

Claudia Castilla, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales por Clacso - Flacso Argentina. Investigadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Cips) de la Habana, Cuba.