Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) The democratization of the school space

Contenido principal del artículo

María Laura Ochoa

Resumen

(descriptivo): la consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.


 


Palabras clave: infancia, joven, autonomización, educación, participación juvenil (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa, M. L. (2018). Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina): The democratization of the school space. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(1), 125–137. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17107
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Laura Ochoa, Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín», Argentina.

Abogada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Magíster en Derecho de los Negocios, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Profesora y Directora de la carrera de Abogacía e Investigadora de la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín». Orcid: 0000-0002-9231-7165. Correo electrónico: ochoalaura@hotmail.com