Historia del saber escolar estético en el preescolar

Contenido principal del artículo

Oscar Leonardo Cárdenas-Forero
Yenny Aguilera
Diana Paulina Silva

Resumen

(descriptivo): el presente artículo de reflexión, enmarcado en una perspectiva cualitativa, es un trabajo fundamentado en las exploraciones realizadas en el Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar», alrededor del estudio de las condiciones de existencia que funcionaron acopladas durante la década de los 80 para permitir la introducción de los saberes escolares —en particular del saber escolar estético—, en el preescolar de la escuela pública bogotana, a modo de un contenido de enseñanza que recurre a las herramientas que proporciona el enfoque arqueológico-genealógico foucaultiano para describir su origen, su función y su funcionamiento dentro del andamiaje escolar, y que sirvió de complemento a las estrategias de regulación, preescolarización y formación de los niños y niñas durante esa época.


 


Palabras clave: Saberes escolares, educación estética, preescolar, escuela pública (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas-Forero, O. L., Aguilera, Y., & Silva, D. P. (2018). Historia del saber escolar estético en el preescolar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 695–707. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16204
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Oscar Leonardo Cárdenas-Forero, Colegio Entre Nubes S. O. IED.Universidad del Tolima

Docente del Colegio Entre Nubes S. O. IED. Maestro de la Universidad del Tolima. Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Coordinador del Semillero de Investigación "Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar" y Director del Grupo de Investigación "Historia de las Disciplinas Escolares" avalados por la Universidad del Tolima (Colombia)

Yenny Aguilera, Estudiante Universidad del Tolima, Colombia.

Estudiante de la Universidad del Tolima, integrante del Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar» adscrito a la Universidad del Tolima. Orcid: 0000-0002-1288-3264. Índice H5:1 

Diana Paulina Silva, Estudiante de la Universidad del Tolima

Estudiante de la Universidad del Tolima, integrante del Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar» adscrito a la Universidad del Tolima. Orcid: 0000-0003-4739-5989. Índice H5:1