Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales

Contenido principal del artículo

Mary Eming Young
Gaby Fujimoto-Gómez

Resumen

El artículo empieza mencionando al aporte de las ciencias al conocimiento del desarrollo humano. Se sintetiza el trabajo de Shonkoff/Phillips sobre el tema, resaltándose la importancia de la experiencia temprana y su interacción con la biología para el desarrollo del cerebro.

 

Posteriormente se incursiona en el Desarrollo Infantil Temprano y su significación en los resultados posteriores del niño, destacando algunos factores que inciden en el desarrollo cerebral. Este tema se enlaza con el trabajo de Shore, que compara las teorías del “viejo” y el “nuevo” pensamiento.

 

Seguidamente se resaltan los efectos de las intervenciones tempranas, vinculando el tema al desarrollo del cerebro, y ampliándolo en el capítulo de la competencia social, en el que presentan cifras estadísticas que reflejan en parte las hipótesis.

 

Luego se propone la vinculación de las investigaciones a los programas, y basándose en un trabajo inédito de Kirpal, se enumeran algunas lecciones aprendidas, con énfasis en la necesidad de la participación de la comunidad para generar pertenencia y sostenibilidad en los programas.

 

Después se entra al tema de la sociedad civil y su participación en el desarrollo de los programas, resaltándose las virtudes de las ONGs y el papel que pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

 

Se continúa con la experiencia de programas no formales de educación inicial en América Latina y El Caribe, en los que se destaca la participación de la sociedad civil; luego se detallan los principios que rigen los programas no formales, mediante una matriz en la que se indican determinadas prácticas que corresponden a ciertas metas.

 

Para concluir, se reafirma que el Desarrollo Infantil Temprano es esencial en la lucha contra la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Young, M. E., & Fujimoto-Gómez, G. (2011). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 1(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/335
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Mary Eming Young, Banco Mundial

MD, DrPH. Coordinadora de Conocimientos sobre el Desarrollo Infantil Red de Desarrollo Humano, Sector Educación, Banco Mundial.  

Gaby Fujimoto-Gómez, Organización de los Estados Americanos

PHD. Especialista Senior de Educación, Unidad de Desarrollo Social y Educación, Organización de los Estados Americanos.