Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Valbuena-Espinosa

Resumen

(descriptivo): el objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.


 


Palabras clave: ética, método de enseñanza, estudio de caso, educación moral, desarrollo moral, dilemas morales (Tesauro de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valbuena-Espinosa, J. C. (2018). Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 685–694. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16203
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Juan Camilo Valbuena-Espinosa, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Profesional y Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario. Orcid: 0000-0001-8467-8107. Correo electrónico: jcvalbuena@jdc.edu.co