Early Childhood Education in Brazil: The obstacles to a successful experience

Contenido principal del artículo

Fernanda Da R. Becker

Resumen

La Educación Infantil es un derecho reconocido en l Convención de Derechos de los Niños (2005). Sin embargo, este derecho ha sido pasado por alto, pues muchos países no tienen programas oficiales para los primeros años de infancia, o si tienen algunos programas, éstos no son efectivos. En 1966, el gobierno brasileño adoptó la política de integrar dentro del sector educativo la responsabilidad administrativa de las sala-cunas de niños y niñas de cero a tres años y de los preescolares de cuatro a seis años, lo cual fue un primer paso para la expansión de la provisión de Educación Inicial. Diez años más tarde, todavía hay una carencia de establecimientos públicos y los gobiernos locales no le dan alta prioridad en sus presupuestos a esta fase de la educación.

Este artículo se dirige a analizar la experiencia brasileña de Educación Inicial, con el fin de identificar los obstáculos que todavía impiden lograr las metas establecidas. El análisis empírico se enfoca hacia las diferencias entre las regiones del país y entre las etapas de expansión de la Educación Inicial, para medir la brecha existente entre el número de matrículas y la demanda por cupos. Se evalúan los datos oficiales, como el número de establecimientos y de matrículas desde 1996 hasta 2006. El análisis señala algunos obstáculos que deberían superar los gobiernos locales para poder mejorar la provisión y la calidad de la Educación Inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Da R. Becker, F. (2011). Early Childhood Education in Brazil: The obstacles to a successful experience. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 5(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/278
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Fernanda Da R. Becker, Getulio Vargas Foundation

Economist, Master in Public Administration (EBAPE/FGV), Getulio Vargas Foundation (EBAPE/FGV) Rio de Janeiro/Brazil.