El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombiana

Contenido principal del artículo

Mariana Castaño-Ravagli
Claudia Milena Álvarez-Giraldo

Resumen

(descriptivo): las organizaciones actuales han desarrollado nuevos modelos para almacenar, transferir y transformar la información; esta era se caracteriza por su alta demanda de las nuevas tecnologías y de las características del individuo trabajador, lo que ha favorecido el desarrollo de la industria Business Process Outsourcing (BPO1), logrando atraer a nuevos trabajadores y trabajadoras jóvenes. Sin embargo, aunque se han mejorado las condiciones de empleabilidad, pareciera que su dinámica cambia tangencialmente las consideraciones sobre el trabajo. En tal sentido, en el presente artículo intento comprender los imaginarios y subjetividades del concepto de “trabajo”, asumido por los sujetos jóvenes trabajadores en este tipo de organizaciones de la ciudad de Manizales. Metodológicamente, el estudio lo llevé a cabo desde una perspectiva hermenéutica mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a las personas jóvenes, para conocer su postura y comprender la relación ser humano-trabajo. Presento los resultados desde los imaginarios, representaciones, sentido y concepción de los jóvenes y las jóvenes frente al trabajo y sus percepciones de calidad de vida, lo cual en términos generales refleja su adaptación y aceptación de las condiciones actuales de flexibilidad laboral en el país -particularmente en la región-, y la vulnerabilidad en que se encuentran. Como futuras líneas de investigación y desde algunos vacíos evidenciados, planteo la necesidad de abordar el estudio desde otras perspectivas metodológicas que permitan dar explicaciones acerca de la aceptación acrítica de las gentes jóvenes sobre las características del trabajo actual y su aporte a la construcción de nuevas prácticas laborales, al igual que indagar sobre las nuevas identidades de los individuos jóvenes.


 


Palabras clave: BT: juventud, RT: oportunidades de empleo, NT: participación de los jóvenes, MT: 450 colectivo laboral, USE: relaciones laborales, RT: mundo del trabajo (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castaño-Ravagli, M., & Álvarez-Giraldo, C. M. (2017). El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombiana. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 1223–1236. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522929072016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Mariana Castaño-Ravagli, Joven investigadora Colciencias Universidad de Manizales, Colombia.

Joven investigadora Colciencias- Colombia - Universidad de Manizales; Magister en Gerencia del Talento Humano, Especialista en Gerencia del Talento Humano, Comunicadora social y periodista, Universidad de Manizales. Investigadora grupo de investigación Administración y Gerencia del Talento Humano Categoría A1 Colciencias. Orcid: 0000-0001-7817-1051. Correo electrónico: mcastano@umanizales.edu.co.

Claudia Milena Álvarez-Giraldo, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Candidata a doctor en Dirección de Empresas, Magister en Gerencia del Talento Humano, Administradora de empresas, Investigadora SeniorColciencias, profesora asociada, Coordinadora grupo de investigación Administración y Gerencia del Talento Humano Categoría A1 Colciencias, Universidad de Manizales, profesora asociada Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Orcid: 0000-0002-6366-4301. Índice H5: 10. Correo electrónico: calvarez@umanizales.edu.co; cmalvarezg@unal.edu.co