La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010

Contenido principal del artículo

Natalia Alejandra Álvarez Prieto

Resumen

(descriptivo): desde hace más de una década, la violencia escolar ocupa un lugar importante entre las problemáticas investigadas en el campo de la educación. En este artículo, se presentan algunos de los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general consistió en analizar el fenómeno desde una perspectiva histórica. El estudio fue realizado en tres escuelas públicas de nivel medio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se emplearon como fuentes de información los documentos disponibles en los archivos de las escuelas seleccionadas, correspondientes al período 1969-2010. El análisis permitió comprobar que la violencia escolar no fue un problema de peso sino hasta la década del noventa. A su vez, se observó su íntima asociación con procesos más amplios de deterioro de la vida social.


Palabras clave: educación secundaria, violencia, investigación histórica, Argentina, (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Prieto, N. A. (2017). La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 979–990. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521203082016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Natalia Alejandra Álvarez Prieto, Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Licenciada en Sociología y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Orcid: 0000-0002-8208-5276. Índice H5: 2.Correo electrónico: nataliaalvarezprieto@gmail.com