Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes

Contenido principal del artículo

Julio Ruiz-Palmero
José Sánchez-Rodríguez
Juan Manuel Trujillo-Torres

Resumen

(análitico): El objetivo principal del presente trabajo ha sido analizar el uso que los adolescentes realizan de Internet y los teléfonos móviles. Se utilizó un diseño descriptivo, para la muestra se seleccionaron aleatoriamente 10 centros educativos, registrando 874 encuestas.

Los adolescentes utilizan masivamente la Red, accediendo a la misma cada vez más a través del teléfono móvil, no aparecen casos llamativos de dependencia en el empleo del teléfono móvil. Otro de los problemas detectados ha sido el del tiempo de conexión a Internet, que aumenta de manera significativa al igual que destacan otros estudios similares. Es fundamental potenciar el papel de familias y centros educativos para dotar a los jóvenes de estrategias que les permitan realizar unos usos adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Julio Ruiz-Palmero, Universidad de Málaga, España.

Profesor Titular de Universidad. Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación y Licenciado en Matemáticas.

José Sánchez-Rodríguez, Universidad de Málaga, España.

Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Presenta una gran experiencia como docente en diversos Centros de Educación y Primaria. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora como Profesor Titular de Universidad en el Departamento. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Juan Manuel Trujillo-Torres, Universidad de Granada, España.

Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Presenta una gran experiencia como docente en diversos Centros de Educación y Primaria. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora como Profesor Titular de Universidad en el Departamento. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.