Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria

Contenido principal del artículo

Erika Isabel Euan-Braga
Rebelín Echeverría-Echeverría

Resumen

(analítico): Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logro de la evaluación psicopedagógica de menores con discapacidad en nivel escolar. Participó un equipo multidisciplinario de docentes y paradocentes.

Utilizamos como metodología la Investigación-Acción-Participativa (diagnóstico, intervención y evaluación) con técnicas de: entrevista semi-estructurada, observación participante, técnicas participativas, análisis documental y encuesta. Fortalecimos conocimientos acerca del trabajo interdisciplinario, las funciones y responsabilidades profesionales, el desarrollo de habilidades interpersonales y el liderazgo docente; así como la puesta en práctica de acciones interdisciplinarias.

Proponemos discutir la utilidad de la metodología desarrollada para el logro de una atención de mayor calidad a los sujetos menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Euan-Braga, E. I., & Echeverría-Echeverría, R. (2016). Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14215250815
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Erika Isabel Euan-Braga, Secretaría de Educación Pública, México.

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Aplicada en el área Escolar de la Universidad Autónoma de Yucatán. Psicóloga de Unidad de Servicio de Apoyo en Escuela Regular en el nivel educativo de educación especial de la Secretaría de Educación Pública.

Rebelín Echeverría-Echeverría, Universidad Autónoma De Yucatán, México.

Licenciada en Psicología, Maestra en Ciencias Antropológicas opción Antropología Social de la Universidad Autónoma de Yucatán y Doctora en Psicología por el Centro de Enseñanza e Investigación en Psicología. Profesora Titular C, tiempo completo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán.