La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel

Contenido principal del artículo

María Eugenia Córdoba
Claudia Vélez‒De La Calle

Resumen

(descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de los paradigmas eurocéntricos y en la falta de diálogo con las culturas no Occidentales. De esta manera, Dussel propone la Ética de la Liberación como un paradigma que parte del otro como víctima de la Modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdoba, M. E., & Vélez‒De La Calle, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2), 1001–1015. https://doi.org/10.11600/1692715x.14208160615
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

María Eugenia Córdoba, Institución Universitaria Cesmag, Colombia.

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Magíster en Docencia (Universidad de La Salle-Institución Universitaria Cesmag). Vicerrectora de Investigaciones de la Institución Universitaria Cesmag, Pasto Nariño. Integrante del grupo de investigación Inti Rumi, Institución Universitaria Cesmag.

Claudia Vélez‒De La Calle, Universidad de San Buenaventura, Colombia.

Doctora en Filosofía, Ciencias de la Educación de la Uned de Madrid. Postdoctora en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Licenciada en Educación. Docente Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Directora de tesis de la autora. Docente del Doctorado en Educación de la Universidad de Santo Tomas y autora. Directora académica del Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Autora de varios textos e investigaciones sobre la relación educación-sociedad.