La integración de niños y niñas a familias adoptivas en argentina, conexiones legítimas

Contenido principal del artículo

Mariela Pena

Resumen

(analítico): Actualmente en la Argentina muchas familias se conforman mediante la adopción de niños y niñas. Estas relaciones son expresadas en un lenguaje de parentesco a través de sentidos, valoraciones y prácticas concretas que van modificándose a lo largo del tiempo. Aquí nos interrogamos por los procesos a través de los cuales se incorpora al niño o niña al nuevo grupo de parentesco, a partir del trabajo de campo con sujetos adultos que han adoptado a menores durante la última década en Buenos Aires. Exploramos sus relatos en torno al “encuentro” con el hijo o hija adoptivo, las nociones de pertenencia y la construcción de sus vínculos familiares “pasados”.

Sugerimos líneas de contacto con estudios etnográficos en otros contextos y a su vez proponemos tensiones y connotaciones locales para la intención de estas familias de dotar sus conexiones de legitimidad y “veracidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pena, M. (2016). La integración de niños y niñas a familias adoptivas en argentina, conexiones legítimas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14130130415
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Mariela Pena, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Argentina.

Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Lic. en Cs. Antropológicas graduada en la misma casa de estudios. Investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.