Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria

Contenido principal del artículo

Bárbara Olivares
María Isabel Reyes-Espejo

Resumen

(analítico): Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores.

Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivares, B., & Reyes-Espejo, M. I. (2016). Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14129090215
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Bárbara Olivares, Universidad Diego Portales, Chile.

Psicóloga. Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

María Isabel Reyes-Espejo, Universidad Santo Tomás, Chile.

Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacción Social y Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Barcelona.