Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla

Contenido principal del artículo

Marina Begoña Martínez-González
Claudia Andrea Robles-Haydar
José Juan Amar-Amar
Fernando Alexis Crespo-Romero

Resumen

(descriptivo): Las prácticas de crianza delimitan relaciones de influencia que pueden representar un riesgo para el desarrollo de conductas problemáticas en los infantes. Se realizó una investigación que correlacionó las prácticas de crianza de familias en una comunidad vulnerable de la ciudad de Barranquilla, con los mecanismos de desconexión moral que emplean sus hijos al afrontar conflictos. Se encontró un nivel favorable en las prácticas implementadas por las familias y una baja tendencia de los niños hacia el uso de la violencia. Se encontraron correlaciones positivas y negativas entre algunas prácticas de crianza y casos donde los niños se desconectaron moralmente. Cuando los padres instan a usar la violencia en el manejo de las relaciones interpersonales, los niños emplean formas menos empáticas de desconexión moral, como la deshumanización y la culpabilización de la víctima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J., & Crespo-Romero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14121011214
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Marina Begoña Martínez-González, Universidad del Norte, Colombia.

Profesora de la Universidad del Norte, Colombia. Psicóloga. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia). Docente e Investigadora de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia).

Claudia Andrea Robles-Haydar, Universidad del Norte, Colombia.

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad del Norte, Colombia. Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia). Estudiante de Doctorado en psicología Universidad del Norte. Adscrita al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano.

José Juan Amar-Amar, Universidad del Norte, Colombia.

Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, Colombia. Psicólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Metodología e Investigación Educativa de la Universidad del Norte (Colombia) y Doctor en Counseling Psychology de la Universidad de Newport (Estados Unidos). Director del Centro de Investigación en Desarrollo Humano, Universidad del Norte.

Fernando Alexis Crespo-Romero, Universidad Bernardo O’ Higgins, Chile

Investigador de la Universidad Bernardo O’ Higgins, Chile.  Ingeniero Civil Matemático e Industrial de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontifcia Universidad Católica de Chile. Director Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Dirección de Investigación, Universidad Bernardo OHiggins.