La construcción socio-histórica de la “infancia peligrosa” en España

Contenido principal del artículo

Mario andrés-candelas

Resumen

(descriptivo): En este artículo indago sobre la construcción del espacio social ocupado por los niños, niñas y adolescentes excluidos o “peligrosos”. Para ello analizo una etapa clave para esta construcción, como es la que precedió a la constitución de los primeros tribunales destinados al control social y punitivo de la infancia en España. Esta revisión teórica la he centrado en la percepción de la infancia que ofrecen diversas disciplinas (sociología, educación, psicología, derecho), para aportar una perspectiva lo más comprehensiva posible. De esta revisión crítica extraigo cómo estos tribunales destinados a proporcionar bienestar a la infancia desprotegida, contribuyeron más bien a todo lo contrario, profundizando en su estigmatización y en la negación de sus derechos más básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
andrés-candelas, M. (2016). La construcción socio-histórica de la “infancia peligrosa” en España. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1415220615
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Mario andrés-candelas, Corporación Universitaria del Caribe-Cecar,

Docente-investigador Corporación Universitaria del Caribe-Cecar, Colombia. Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía y Magíster en Estudios Avanzados en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente-Investigador de la facultad de Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe - Cecar. Miembro del grupo de investigación Red de Docentes Investigadores en el Aula-Redina.