Imaginarios de gente joven sobre la política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia

Contenido principal del artículo

Cristian David Soto Ospina
Johanna Vásquez Jaramillo
Yudi Bibiana Cardona Loaiza

Resumen

La política transversaliza la manera como se fundamentan y despliegan las prácticas cotidianas del ser humano en los contextos sociales, institucionales, comunitarios y familiares. En el presente artículo ponemos en evidencia unos resultados de investigación que se constituyen en oportunidad para reconocer los significados que otorgan los jóvenes y las jóvenes a la política, y cómo ellos y ellas inciden en la manera de relacionarse y actuar en la familia y el colegio. Proponemos generar nuevas reflexiones frente a la manera de comprender la vinculación de dicha población en algunos procesos que demandan ambos espacios, y reconocer que el involucrarse o ser indiferente, son formas de expresión de la política en tanto ejercicio de vida.

Se destaca que en las acciones de los jóvenes y las jóvenes se hace evidente la reproducción del imaginario construido sobre la política; para ellos y ellas su actuación política tiene una relación directa o se encuentra en coherencia con lo que han concebido como forma de gobierno, donde prevalecen las promesas sin cumplimiento, el engaño, la búsqueda y el ejercicio del poder, y los mandatos; sin embargo, lo que cambia son los escenarios, los discursos y los personajes. No obstante, algunos jóvenes y algunas jóvenes refieren la política a la forma de vida o asunto transversal de las acciones cotidianas, considerando que cada acto desplegado se establece como ejercicio político, puesto que involucra intereses, iniciativas y la búsqueda de la convivencia. De allí se da paso a que la población joven reflexione sobre los significados que otorgan a algunos elementos constitutivos de sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Ospina, C. D., Vásquez Jaramillo, J., & Cardona Loaiza, Y. B. (2011). Imaginarios de gente joven sobre la política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/233
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Cristian David Soto Ospina, Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamerica

Coordinador Técnico Social. Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Por Colombia e Iberoamérica. Aculco. Manizales, Colombia. Profesional en Desarrollo Familiar. Universidad de Caldas (Manizales), Colombia.

Johanna Vásquez Jaramillo, Fundación Pastoral Social- Caritas arquidiocesana

Funcionaria Pastoral Social-Caritas arquidiocesana. Manizales, Colombia. Profesional en Desarrollo Familiar. Universidad de Caldas (Manizales), Colombia.

Yudi Bibiana Cardona Loaiza, Universidad de Caldas

Vicerrectoría de proyección universitaria, Unidad de emprendimiento. Universidad de Caldas, Colombia. Profesional en Desarrollo Familiar. Universidad de Caldas (Manizales), Colombia.