Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Ana María Fernández-Martínez
Inmaculada Montero-García

Resumen

(descriptivo): La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera enriquecedora e innovadora. De esta forma, garantizamos que afronten los retos con mayor comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad. La educación emocional puede ser un importante instrumento para este logro. Sin embargo, durante mucho tiempo no se ha trabajado en las escuelas porque se consideraba que entorpecía el desarrollo cognitivo.

Gracias a los resultados de numerosos estudios, en la actualidad sabemos que no solo emoción y cognición son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Propondremos finalmente algunas actuaciones que, desde la educación infantil, contribuyen a propiciar dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Ana María Fernández-Martínez, colegio Juan XXIII de la Chana, Granada, España.

Maestra de Educación Infantil. Universidad de Granada (España).

Inmaculada Montero-García, Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada (España)

Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada (España).