La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva

Contenido principal del artículo

NicoLás Aguilar-Forero
Germán Muñoz

Resumen

(Descriptivo): En este artículo exponemos una reflexión acerca de la condición juvenil en el mundo contemporáneo, centrando la atención en Colombia y en algunos de los efectos de la violencia estructural en la vida de los jóvenes y las jóvenes. Argumentamos que, si bien la condición juvenil está atravesada por toda clase de adversidades asociadas a la precariedad económica y vital, a la incertidumbre frente al futuro, al desencanto y a las violencias, en el contexto actual están emergiendo formas de acción colectiva juvenil que pueden aportar a la constitución de nuevos horizontes de país basados en una cultura de paz. Lo anterior lo sustentamos a partir del caso de una experiencia organizativa que desde el año 2006 viene trabajando por la construcción de memoria, por la lucha contra la impunidad y por la solución política y negociada del conflicto social y armado que afecta a nuestro país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar-Forero, N., & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13233090913
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

NicoLás Aguilar-Forero, Universidad de Los Andes

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, Profesor del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes.

Germán Muñoz, Universidad Distrital

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, profesor e investigador de las Universidades Distrital de Bogotá y de Cinde- Universidad de Manizales. Líder del grupo de investigación “Jóvenes, culturas y poderes”, e investigador del grupo Clacso “Nuevas prácticas políticas juveniles en América Latina”.