De la Construcción Histórica de la Condición Juvenil a su Transformación contemporánea

Contenido principal del artículo

Edgar Diego Erazo Caicedo

Resumen

Los procesos de subjetivación juvenil contemporáneos están siendo acelerados y transformados vertiginosamente a raíz de su interacción cotidiana con las mediaciones tecnológicas, particularmente las TIC y los new media. Para comprender mejor dichas transformaciones, abordaré inicialmente el significado que otorgamos al concepto de juventud en general, y de procesos de subjetivación juvenil en particular, desde una perspectiva filosófica, histórica y sociológica. Posteriormente, y sobre la base de la investigación en que sustento este artículo, sugiero algunas de las transformaciones más significativas experimentadas por este modo particular de ser humano, a raíz de las permanentes interacciones con estas nuevas modalidades de comunicación.



Palabras clave: Juventud, Procesos de Subjetivación Juvenil, Mediaciones Tecnológicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Erazo Caicedo, E. D. (2011). De la Construcción Histórica de la Condición Juvenil a su Transformación contemporánea. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp), 1303–1329. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/158
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Edgar Diego Erazo Caicedo, Universidad del Tolima

Profesor de la Universidad del Tolima.  Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación y Desarrollo Comunitario del Cinde y la Universidad Surcolombiana, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.