Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes

Contenido principal del artículo

Miguel Alberto González-González

Resumen

(analítico): A partir de unos testimonios de vida se abordan los miedos de docentes universitarios colombianos, toda vez que ha sido un país signado por una fuerte violencia instaurada desde la colonización, transitada por la independencia y radicalizada hasta nuestro primer decenio del siglo XXI. Esta investigación abordada entre el 2010-2012, dentro del interés potencial de conocer los Lenguajes del poder y los miedos que generan y administran. ¿En qué consisten los miedos de los docentes universitarios de Manizales y Pereira, en Colombia e impactos en su ejercicio docente? Las conclusiones nos sorprenden, los docentes hasta no ser preguntados, no son conscientes de enseñar el miedo. Identifican que el miedo es un estilo de vida y, por tanto, no sólo lo enseñan, también lo generan y lo administran. Son portadores y parteros del miedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-González, M. A. (2014). Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1133
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Miguel Alberto González-González, Universidad de Manizales, Manizales

Profesor-investigador Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. Magister en Educación-Docencia de la Universidad de Manizales. PhD en Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira. PhD en Conocimiento y cultura en América Latina, Ipecal, México. Docente e Integrante grupo de investigación Maestrías Universidad de Manizales.