El secuestro: una fractura en la identidad narrativa

Contenido principal del artículo

Myriam Oviedo-Córdoba
Marieta Quintero-Mejía

Resumen

(analítico): Esta investigación respondió el interrogante sobre la Identidad narrativa de dos políticos colombianos secuestrados por los Farc. Los objetivos fueron: identificar juicios acerca de su privación de la libertad y el impacto de ésta en su vida en comunidad. El interés se centró en la comprensión de la experiencia y en la configuración de claves interpretativas éticas y política en torno al conflicto armado en Colombia. Se empleó la investigación narrativa la cual permitió analizar narraciones escritas durante el cautiverio o luego de su liberación Los resultados revelaron daños morales sufridos por los secuestrados, expresados en signos del sometimiento y geografías de los sentimientos. Las conclusiones indican que las narrativas del confinamiento revelan vicisitudes humanas en sociedades donde el espacio de la política ha sido cooptado por la violencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oviedo-Córdoba, M., & Quintero-Mejía, M. (2014). El secuestro: una fractura en la identidad narrativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1132
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Myriam Oviedo-Córdoba, Universidad Surcolombiana, Neiva

Profesora Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Psicóloga, Especialista en Prevención del Maltrato Infantil, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario; Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Profesora asociada de la Universidad Surcolombiana, entidad que otorgó comisión de estudios para la realización del Doctorado. Directora Grupo de Investigación Crecer del programa de Psicología de la misma Universidad.

Marieta Quintero-Mejía, Universidad Distrital, Bogotá

Profesora Universidad Distrital, Bogotá, Colombia. Licenciada en Español y Francés, Especialista en Didáctica de la literatura Infantil. Magíster en Filosofía de la Ciencia, Magíster en Evaluación en Educación, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales - Cinde. Postdoctora en Infancia. Profesora de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de Investigación Moralia.