Autonomía femenina y factores asociados al uso de servicios maternos en Colombia (2010)

Contenido principal del artículo

Ángela Rocío López
Adriana Carolina Silva
Jaime Andrés Sarmiento

Resumen

(analítico): En este artículo analizamos empíricamente los factores que inciden en la decisión del uso de atención materna en Colombia para el 2010. Estimamos un modelo logísticobinomial para explicar la asistencia de las mujeres a controles prenatales y la atención médica en el parto, utilizando una submuestra de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010. Entre las variables consideradas están la edad de la mujer, el número de hijos o hijas, el índice de riqueza del hogar, el nivel educativo de la mujer y su cónyuge, algunas dimensiones de autonomía femenina, entre otros. Los resultados indican que el nivel educativo, la región de residencia y la participación de la mujer en las decisiones sobre su salud y el uso de anticonceptivos, son las variables que más influenciaron en la probabilidad de emplear servicios maternos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocío López, Ángela, Silva, A. C., & Sarmiento, J. A. (2014). Autonomía femenina y factores asociados al uso de servicios maternos en Colombia (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1130
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ángela Rocío López, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Auxiliar de Investigación Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Economista de la Universidad Militar Nueva Granada, auxiliar de investigación del Grupo de Estudios Macroeconómicos – Gesma.

Adriana Carolina Silva, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Investigadora Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Economista de la Universidad del Rosario, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, Doctora en Estudios de Población de El Colegio de México. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada y Co-líder del Grupo de Estudios Macroeconómicos-Gesma

Jaime Andrés Sarmiento, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Investigador Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Economista y Magíster en Economía de la Universidad Javeriana y Doctor en Economía de El Colegio de México. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada y Co-líder del Grupo de Estudios Macroeconómicos-Gesma.