Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste

Contenido principal del artículo

Lina María Terranova-Zapata
Victoria Eugenia Acevedo-Velasco
Ramón Rojano

Resumen

(analítico): Describimos una investigación cualitativa, cuyo propósito es contribuir a la generación de contextos útiles para la elaboración de un plan de vida personal de diez madres de la ladera Oeste de la ciudad de Cali-Colombia, utilizando técnicas de la Terapia Familiar Comunitaria como la entrevista y la videoterapia, complementándolas con talleres psicoeducativos. Los principales hallazgos describen sus recursos personales y familiares para enfrentar situaciones adversas: la experiencia al desarrollar habilidades para la vida en los talleres, la realización de la autobiografía y el plan de vida personal. Las participantes valoraron positivamente la experiencia. Presentamos alcances y limitaciones del método y las implicaciones para futuras investigaciones, al mostrar un modelo culturalmente competente de desarrollo de resiliencia en un vecindario deprivado socioeconómicamente en Colombia, Suramérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Terranova-Zapata, L. M., Acevedo-Velasco, V. E., & Rojano, R. (2014). Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1129
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Lina María Terranova-Zapata, Magíster Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Magíster Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Lina María Terranova-Zapata. Psicóloga, Magíster en Familia, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Joven Investigadora Colciencias 2009, Encargada principal del proyecto al que hace mención este artículo. Miembro activo del grupo de investigación: Estudios en cultura, niñez y familia.

Victoria Eugenia Acevedo-Velasco, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Profesora Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Victoria Eugenia Acevedo-Velasco. Psicóloga, Universidad de los Andes, M.A. Consejería Psicológica, Doctora en Psicología PsyD, Profesora asociada Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Tutora de la Joven Investigadora Lina María Terranova-Zapata, miembro activo del grupo de investigación: Estudios en cultura, niñez y familia.

Ramón Rojano, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Profesor Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Ramón Rojano, M.D., M.P.H., M.F.T. Wake County Human Services Director. Raleigh, North Carolina. Profesor Maestría en Familia. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.