Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional

Conteúdo do artigo principal

PABLO J CASTRO
RENÉ VAN DER VEER
GESTER BURGOS-TRONCOSO
LUIS MENESES-PIZARRO
NATALIA PUMARINO-CUEVAS
CAROLINA TELLO-VIORKLUMDS

Resumo

(analítico): En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamerica-nos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psi-cológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez.

Detalhes do artigo

Como Citar
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/946
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

PABLO J CASTRO, Centre for Child and Family Studies, Leiden University, Leiden

Psicólogo. Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de la Serena.

RENÉ VAN DER VEER, Leiden University, Leiden

MSc. Experimental Psychology, Free University of Amsterdam (Países Bajos). PhD. Social Sciences, Leiden University (Países Bajos). Casimir profesor del Centre for Child and Family Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

GESTER BURGOS-TRONCOSO, Estudiante Universidad de La Serena, La Serena

Estudiante de psicología de la Universidad de La Serena.

LUIS MENESES-PIZARRO, Egresado Universidad de La Serena, La Serena

Egresado de psicología de la Universidad de La Serena.

NATALIA PUMARINO-CUEVAS, Universidad de La Serena, La Serena

Estudiante de psicología de la Universidad de La Serena

CAROLINA TELLO-VIORKLUMDS, Estudiante Universidad de La Serena, La Serena

Estudiante de psicología de la Universidad de La Serena

Como Citar

Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/946