Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia

Conteúdo do artigo principal

ANA MARÍA MESA
ANA CRISTINA GÓMEZ

Resumo

(analítico): En el artículo presentamos el impacto que tuvo sobre la elaboración de los afectos un programa de intervención para favorecer la mentalización, dirigido a diez maestras de primera infancia de la ciudad de Cali. El objetivo fue identificar cambios en el modelo de representaci{on y en el nivel de tolerancia de los afectos. El método utilizado fue descriptivo. Evaluamos la forma de representación y el nivel de tolerancia de los afectos basándonos en las categorías del instrumento Verbal Elaboration of Affect (VEA) propuesto por Lecours y Bouchard. Se utilizaron narraciones de eventos dolorosos recordados por las maestras al inicio y al final del programa. Los resultados  mostraron que hubo cambios positivos en la mentalización del afecto. No obstante en la discusión dejamos abierta la pregunta sobre su permanencia en el tiempo y señalamos la importancia que tiene que las maestras de primera infancia tengan la oportunidad de elaborar sus experiencias emocionales infantiles.

Detalhes do artigo

Como Citar
Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/945
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

ANA MARÍA MESA, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Psicóloga, Magíster en Psicología de la Universidad del Norte Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Sociales, Grupo de investigación Desam, Pontificia Universidad Javeriana, Cali , Colombia.

ANA CRISTINA GÓMEZ, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Psicóloga, Magíster en Psicología de la Universidad del Norte Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Sociales, Grupo de investigación  Desam, Pontificia Universidad Javeriana, Cali , Colombia.

Como Citar

Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/945