Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje

Conteúdo do artigo principal

Marta Isabel López
Mónica Schnitter

Resumo

La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario de niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad.

Detalhes do artigo

Como Citar
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/93
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Marta Isabel López, Universidad de San Buenaventura

Doctoranda Universidad de Frankfurt, Alemania. Psicóloga, Magister en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellin). Candidata a Doctora en el Instituto de Pedagogía Especial de la Facultad de Educacion, Goethe Universitat, Frankfurt am Main, Alemania.

Mónica Schnitter, Universidad de San Buenaventura

Universidad de San Buenaventura (Medellin) y Universidad del Norte (Barranquilla), Colombia. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura (Medellin), Magister en Psicología de Antioch University West, California USA.

Como Citar

Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/93