Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Marta Isabel Lòpez
Mónica Schnitter

Resumen

La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario de niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lòpez, M. I., & Schnitter, M. (2010). Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/93
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Marta Isabel Lòpez, Universidad de San Buenaventura

Doctoranda Universidad de Frankfurt, Alemania. Psicóloga, Magister en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellin). Candidata a Doctora en el Instituto de Pedagogía Especial de la Facultad de Educacion, Goethe Universitat, Frankfurt am Main, Alemania.

Mónica Schnitter, Universidad de San Buenaventura

Universidad de San Buenaventura (Medellin) y Universidad del Norte (Barranquilla), Colombia. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura (Medellin), Magister en Psicología de Antioch University West, California USA.