Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil

Contenido principal del artículo

Marta Isabel López

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, M. I. (2011). Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/454
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Marta Isabel López

Candidata a Doctora en el Instituto de Pedagogía Especial de la Facultad de Educación, Universidad Goethe, Frankfurt am Main, Alemania. Psicóloga, Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia).