Representaciones Sociales sobre educación de niños y niñas de calle de Santiago y Quito

Contenido principal del artículo

Patricia Guerrero Morales
Evelyn Palma Flores

Resumen

En el siguiente artículo presentamos los resultados de una investigación-acción sobre Representaciones Sociales (RS) de la desigualdad en la educación en niños y niñas en situación de calle. Los principales resultados señalan que los niños y niñas de calle dejan la escuela al sentirse expulsados por las malas calificaciones y los castigos producto de su dificultad de adaptación a las normas de la escuela. En una sociedad neoliberal, que sindica a la escuela como único método de movilidad social, los niños y niñas resienten una expulsión de la sociedad y de la oportunidad de una vida digna para no repetir su propia historia.


Palabras Clave: niños y niñas de calle, educación, movilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Morales, P., & Palma Flores, E. (2010). Representaciones Sociales sobre educación de niños y niñas de calle de Santiago y Quito. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 1025–1038. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/88
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Guerrero Morales, Universidad Católica Silva Henríquez

Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.  Psicóloga, Magister en Psicología Social Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Sociología Universidad Paris 7, Doctora en Sociología Universidad Paris.

Evelyn Palma Flores, Universidad Católica Silva Henríquez

Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Psicóloga, Egresada Magister en Psicología Análisis Institucional y Grupos, Universidad ARCIS.

Citas

Abric, J. (2005). Methodologie d'étude des représentations sociales. París: Eres.

Contreras, D. (2004). Pobreza, desigualdad y movilidad. Santiago de Chile: La Tercera.

Cornejo, R., Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Estud. pedagóg. 33 (2), pp. 155-175.

Cumsille, G. & Garretón, M. (2000). Percepciones culturales de la desigualdad. Santiago de Chile: Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Ministerio de Planificación y Cooperación.

Domínguez, F. (2001). Teorías de las Representaciones sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Dussel, I. (2007). La forma escolar y el malestar educativo. Clase 4, Curso de Post grado Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. Flacso. Argentina.

Finocchio, L. (2007). Lecturas docentes. Refugio del malestar. Clase 7, Curso de Post grado Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. Flacso. Argentina.

Gandini, A. (2005). En la búsqueda de nuevos caminos. Comunicación presentada al Primer Congreso de Psicología Comunitaria. Quito. Ecuador.

Giust, A. (2002). Entretien. En J. Barus-Michel, E. Enríquez & A. Lévy (2003). Vocabulaire de Psychosociologie: Références et position. París: Eres.

Guerrero, P.(2009). Sentido del vínculo con niños y niñas para educadores de calle. Revista CEES UC. Recuperado el 7 de septiembre de 2009,

de: http://issuu.com/cees-uc/docs/perspectivas_cees-uc-7

Jodelet, D. (1989). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría, en S. Moscovici. Psicología Social II, pensamiento y vida social. Madrid: Paidós.

Kemmis, S. & Mc Taggart, R. (1988). Cómo planificar en la investigación-acción. Barcelona: Laertes

Montenegro, M. & Pujol, J. (2003). Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción, Revista Interamericana de Psicologia/ Interamerican Journal of Psychology, 37 (2), pp. 295-307.

Ossa, C. (2003). Uso, abuso y desgaste de la expresión «Libertad de expresión» en Chile. Genealogía y crítica. Comunicación y medios, 13, pp. 81-94.

Ramos, J. (2005). Los vulnerables. En "Cómo ha cambiado la vida de los chilenos". Recuperado el 7 de julio de 2007, de: http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/revistaseconomicas/24/josephramos24.pdf

Revault d'Allones, C. et al. (1999). La démarche clinique en sciences humaines. París : Dunod.

Redondo, J. (2005). El experimento chileno en educación: ¿conduce a mayor equidad y calidad en la educación?, Última Década, (22), pp. 95- 110.

Salazar, G. (1996). Las Avenidas del Espacio Público y el Avance de la Educación Ciudadana. Última Década, (4), pp. 31-65.

Sandoval, C. (1998). Investigación Cualitativa. Módulo cuatro. Investigación cualitativa. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes.

Sodré, P. & Gonçalves, L. (2006). As indicações das crianças sobre uma edificação adaptada para a educação infantil estudos e pesquisas em psicologia, UERJ, RJ, año 5, (1), Recuperado el 10 de junio de 2007, de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v5n1/v5n1a06.pdf

Torres, O. (2004). Los niños callejeros o la vida de la calle. En L. Serra, et al. (comp.) Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la sociología. Tomo II, Lima: Ifejant, Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes.

Wagner, W. & Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones Sociales. En F. Morales. Psicología Social. Madrid: McGrawHill.