Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares

Conteúdo do artigo principal

Gloria Esperanza Bernal Ramírez

Resumo

Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.



Palabras clave: Gramática, Enseñanza, Transposición didáctica, Educación Básica, cuadernos escolares.

Detalhes do artigo

Como Citar
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 509-534. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/66
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Gloria Esperanza Bernal Ramírez, Universidad Javeriana

Docente Investigadora Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. Integrante Grupo de Investigación Pedagogías de la lectura y la escritura. (Colciencias A1). Gloria Esperanza Bernal Ramírez. Filóloga. Universidad Nacional de Colombia.

Como Citar

Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 509-534. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/66

Referências

Ander- Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social. Vol. 2. Buenos Aires - México, D.F.: Lumen.

Béguelin, M.-J. (2002). Unidades de lengua y unidades de escritura. Evolución y modalidades de la segmentación gráfica. En: Ferreiro, Emilia (comp.) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 31-52). Barcelona: Gedisa.

Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura, irreductible a un código. En: Ferreiro, Emilia (comp) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 15-30). Barcelona: Gedisa.

Bosque, I. (1996). Repaso de Sintaxis Tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco/Libros. Cuadernos de lengua española.

Bosque, I. (1999). (Dir.). Gramática descriptiva del español. Madrid: Espasa- Calpe.

Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. En: Camps, Anna & Zayas, Francisco. (Coords.). Secuencias didácticas para aprender gramática (pp. 31- 38). Barcelona: Graó.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico, Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(19), pp. 221-266.

Ciapuscio, G. (2002). Para qué sirve la gramática. Ponencia Simposio Internacional "Lectura y Escritura: nuevos desafíos". Universidad Nacional de Cuyo el 4, 5 y 6 de abril de 2002. En: http://www.osplad.org.ar/mundodocente/mundodocente2006/investigaciones/notas/paraquesirvelagramatica.htm Lineamientos curriculares. Recuperado Febrero 7 de 2007.

Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En: Ferreiro, Emilia (Comp.). Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D. F.: Siglo XXI Editores.

Gascon, J. (2004). Efectos del "autismo temático" sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Aspectos didácticos de matemáticas, 9, pp. 81- 124.

Gvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Argentina (1930 y 1970). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Martínez M., M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual) Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM 1(9), pp. 123 - 146.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa

Otañi, I. & Gaspar, M. del P. (2001). Sobre la gramática. En: Alvarado, M. (Comp.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 75-111). Buenos Aires: Flacso/Manantial.

Otañi, I. & Gaspar, M. del P. (2002). (UBA -Termtex) Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela. Ponencia Simposio Internacional "Lectura y Escritura: nuevos desafíos". Universidad Nacional de Cuyo el 4, 5 y 6 de abril de 2002.

En: http://www.educ.ar/educar/lm/1188406257277/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/e41e5af7-9c2d-495f-a28d-75dcbdb077e1.recurso/f75b82e6-49f7-4626-8f17-b5df3fea7bce/gramatica_lectura_y_escritura.pdf Recuperado Noviembre 9 de 2007.