Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
Main Article Content
Abstract
Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.
Palabras clave: Gramática, Enseñanza, Transposición didáctica, Educación Básica, cuadernos escolares.
Article Details
You are free to:
- Share - copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt - remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution - You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial - You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike - If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
- No additional restrictions - You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
How to Cite
References
Ander- Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social. Vol. 2. Buenos Aires - México, D.F.: Lumen.
Béguelin, M.-J. (2002). Unidades de lengua y unidades de escritura. Evolución y modalidades de la segmentación gráfica. En: Ferreiro, Emilia (comp.) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 31-52). Barcelona: Gedisa.
Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura, irreductible a un código. En: Ferreiro, Emilia (comp) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 15-30). Barcelona: Gedisa.
Bosque, I. (1996). Repaso de Sintaxis Tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco/Libros. Cuadernos de lengua española.
Bosque, I. (1999). (Dir.). Gramática descriptiva del español. Madrid: Espasa- Calpe.
Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. En: Camps, Anna & Zayas, Francisco. (Coords.). Secuencias didácticas para aprender gramática (pp. 31- 38). Barcelona: Graó.
Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico, Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(19), pp. 221-266.
Ciapuscio, G. (2002). Para qué sirve la gramática. Ponencia Simposio Internacional "Lectura y Escritura: nuevos desafíos". Universidad Nacional de Cuyo el 4, 5 y 6 de abril de 2002. En: http://www.osplad.org.ar/mundodocente/mundodocente2006/investigaciones/notas/paraquesirvelagramatica.htm Lineamientos curriculares. Recuperado Febrero 7 de 2007.
Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En: Ferreiro, Emilia (Comp.). Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Gedisa.
Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D. F.: Siglo XXI Editores.
Gascon, J. (2004). Efectos del "autismo temático" sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Aspectos didácticos de matemáticas, 9, pp. 81- 124.
Gvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Argentina (1930 y 1970). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Martínez M., M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual) Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM 1(9), pp. 123 - 146.
Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa
Otañi, I. & Gaspar, M. del P. (2001). Sobre la gramática. En: Alvarado, M. (Comp.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 75-111). Buenos Aires: Flacso/Manantial.
Otañi, I. & Gaspar, M. del P. (2002). (UBA -Termtex) Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela. Ponencia Simposio Internacional "Lectura y Escritura: nuevos desafíos". Universidad Nacional de Cuyo el 4, 5 y 6 de abril de 2002.
En: http://www.educ.ar/educar/lm/1188406257277/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/e41e5af7-9c2d-495f-a28d-75dcbdb077e1.recurso/f75b82e6-49f7-4626-8f17-b5df3fea7bce/gramatica_lectura_y_escritura.pdf Recuperado Noviembre 9 de 2007.