Da alterativismo ao surto social: ação coletiva e conectiva da juventude (2011 e 2019)

Conteúdo do artigo principal

Juan Carlos Amador-Baquiro
Germán Muñoz-González

Resumo

Resumo (analítico)
Neste artigo, analisamos a participação dos jovens nos movimentos alterativistas de 2011 e os surtos sociais de 2019, que, aparentemente, foram protagonistas de novas formas de ação coletiva e conectiva. A partir da abordagem qualitativa da pesquisa e do método de análise documental, foi revisado um corpus de 61 documentos que compõem a literatura acadêmica e informações midiáticas sobre esses eventos. Destacam-se os resultados: a redefinição ontológica e sociopolítica da condição juvenil a partir da ação coletiva; a transição das práticas políticas antiglobalização para repertórios mais radicais de ação coletiva que buscam resistir à precariedade e à violência; e ações conectivas que vão desde estratégias de replicação até trocas entre gestores de conteúdo e públicos, por meio de textos multimodal-performativos.


Detalhes do artigo

Como Citar
Da alterativismo ao surto social: ação coletiva e conectiva da juventude (2011 e 2019). (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(1), 1-28. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4588
Seção
Explosões sociopolíticas da nova geração: o papel estratégico dos jovens
Biografia do Autor

Juan Carlos Amador-Baquiro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del convenio Universidad de Manizales-Cinde. Integrante del grupo Jóvenes, culturas y poderes. 0000-0002-5575-1755. H5: 11. Correo electrónico: jcamadorb@udistrital.edu.co

Germán Muñoz-González, UniMinuto, Colombia

Investigador Emérito por reconocimiento de Colciencias (2018). Filósofo de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magíster en Semio-lingüística de l'Ehess (Paris). Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales Cinde). Docente Universidad de Manizales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) y Uniminuto (Bogotá). Líder del grupo de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. 0000-0002-4564 5828. H5: 26. Correo electrónico: gmunozg2012@gmail.com

Como Citar

Da alterativismo ao surto social: ação coletiva e conectiva da juventude (2011 e 2019). (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(1), 1-28. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4588

Referências

Achy, L. (2010). Substituer des emplois précaires à un chômage élevé. Les défis de l'emploi au Maghreb. Carnegie Endowment for International Peace. https://bit.ly/3oUtUWl

Aguilar-Forero, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de Colombia. Anal Político, 33(98), 26-43. https://doi.org/fnsb

Aguilera, O. (2014). Generaciones: movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal. Clacso.

Amador, J. C., & Muñoz-González, G. (2018). Comunicación-Educación en Abya Yala: lo popular en la reconfiguración del campo. Nómadas, (49), 47-67. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a3

Amnistía Internacional. (2019, 16 de diciembre). Irán: miles de personas detenidas y en peligro de tortura en escalofriante represión después de protestas. http://bit.ly/3gQQEDD

Antebi, A., & Sánchez, J. (2012). Plazas fuertes: de Midan Tahrir a la Plaça de Catalunya, espacio público y revueltas populares contemporáneas. En M. Urban-Crespo (Coord.), ¡Ocupemos el mundo! (pp. 67-84). Icaria Antrazyt.

Bellei, C., & Cabalín, C. (2013). Chilean student movements: Sustained struggle to trans-form a market-oriented educational system. Current Issues in Comparative Education, 15(2), 108-123.

Bennett, W. L., & Segerberg, A. (2011) Digital media and the personalization of collective action: social technology and the organization of protests against the global economic crisis. Information, Communication & Society, 14(6) 770-799. https://doi.org/10.1080/1369118x.2011.579141

Bermúdez, M. (2017). Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Praxis y Saber, 8(17), 155-179. https://doi.org/fnsc

Cabalín-Quijada, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: el uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Revista Comunicar, 43, 25-33. https://doi.org/10.3916/c43-2014-02

Cárdenas, C. (2014). Inútiles y subversivos: representación transmedia de los estudiantes chilenos en redes sociales. Romanica Olomucensia, 26(2), 173-190. https://doi.org/10.5507/ro.2014.019

Castells, M. (2003). El poder de la identitat: l'era de la informació. UOC.

Cruz-Rodríguez, E. (2012). La Mane y el paro nacional universitario de 2011 en Colombia. Ciencia política, 7(14), 140-193.

Chomsky, N. (2012). Ocupar Wall Street: indignados en el epicentro del capitalismo mundial. Tendencias.

Decenas de muertos y centenares de heridos en las protestas de Irak. (2020, 13 de febre-ro). RTVE. [Video]. http://bit.ly/37i7fgB

Enríquez-Román, J. (2018). Dos experiencias americanas: Occupy Wall Street y Baltimore. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (80), 129-147.

Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Fernández-Planells, A., Feixa, C., & Figueras, M. (2013). 15-M En España: diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos previos. Última Década, 21(39), 115-138. https://doi.org/10.4067/s0718-22362013000200006

Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7

García, M. (2012). Una década de luchas estudiantiles. Cien días vistos por Cinep, (74), 17-20.

Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud. Paidós.

Ives, M., & Li, K. (2019, 20 de junio). Para los jóvenes de Hong Kong, protestar es "una cuestión de vida o muerte". The New York Times. https://nyti.ms/34giZyj

Juris, J. (2012). Re&ections on #Occupy everywhere: Social media, public space, and emerging logics of aggregation. American Ethnologist, 39(2), 259-279. https://doi.org/10.1111/j.1548-1425.2012.01362.x

Juris, J., & Razsa, M. (2012). Occupy, anthropology and the 2011 global uprisings. Cultural Anthropology, 27(2), 3-7.

Juris, J., Pereira, I., & Feixa, C. (2012). La globalización alternativa y los "novísimos" movimientos sociales. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 10(37), 23-39.

Kress, G., & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. Bloomsbury Academic.

Las cifras que dejó un año de estallido social en Chile. (2020, 17 de octubre). France 24. http://bit.ly/3alGTMu

Lazzarato, M. (2006) Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control. Traficantes de Sueños.

Manetto, F. (2019, 27 de noviembre). Las protestas en Colombia buscan redoblar la presión al Gobierno. El País. http://bit.ly/3alFfdM

Manetto, F., Oquendo, C., &, Torrado, S. (2019, 4 de diciembre). Las protestas mantienen el pulso al Gobierno de Iván Duque en Colombia. El País. https://bit.ly/2Wexsqd

Martín, M. (2019, 28 de octubre). Jóvenes tras la hoguera. El País. http://bit.ly/34bDPPi

Mbembe, A. (2011). Necropolítica: seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Melusina.

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0c2h

Morán, M. J., & Benedicto, J. (2008). Las y los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global. Pensamiento Iberoamericano, (3), 139-164.

Palenzuela, Y. (2018). Participación social, juventudes y redes sociales virtuales: rutas transitadas, rutas posibles. Última Década, 26(48), 3-34. https://doi.org/fnsd

Paúl, F. (2019, 23 de octubre). Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y estallido social en el país sudamericano. BBC News Mundo. http://bbc.in/37lamob

Paúl, F. (2019, 28 de noviembre). Protestas en Irán: por qué es tan difícil saber qué está pasando durante la ola de manifestaciones que ha dejado más de 140 muertos. BBC Mundo. http://bbc.in/3oTiIsX

Pérez-Beltrán, C. (2012). Las revueltas árabes de 2011: factores determinantes. Espacios Públicos, 15(33), 35-55.

Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas. Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kds

Protestas en Líbano: 4 claves para entender las marchas sin precedentes en el país asiático (y por qué se conocen como la revolución del WhatsApp). (2019, 23 de octubre). BBC News Mundo. http://bbc.in/3mlP263

Rojas, C. (2019, 8 de septiembre). Tres protestas coincidieron en París y hay al menos 160 personas arrestadas. France 24. http://bit.ly/3af2S7O

Sajid, I. (2019, 7 de agosto). Protestas en Pakistán por las medidas tomadas por India en Cachemira. Anadolu Agency. http://bit.ly/3oPd3E8

Sampedro, V., & Sánchez, J, (2011). La red era la plaza. En V. Sampedro (Coord.), Ciber-campaña: Cauces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica (pp. 237-240). Editorial Complutense.

Santos, B. (2010). Para descolonizar el occidente: más allá del pensamiento abismal. Clacso; Prometeo Libros.

Scherman, A., & Arriagada, A. (2010). ¿Ciudadanía digital, participación tradicional?: jóvenes, participación política y consumo de medios en Chile [Ponencia]. III Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, Querétaro, México.

Scherman, A., Correa, T., Peña y Lillo, Macarena, & Pardo, J. (2020, 10 de enero). Encuesta jóvenes, participación y medios 2019. Vergara 240. http://bit.ly/3qXWzM3

Soengas-Pérez, X., & Assif, M. (2017). El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes. Comunicar, 53, 49-57. https://doi.org/10.3916/C53-2017-05

Subirats, J. (2015). Todo se mueve: acción colectiva, acción conectiva. Movimientos, partidos e instituciones. RES, (24), 123-131.

Tarrow, G. (2011). Power in movement. Cambridge University Press.

Torres, Ã. (2017, 3 de abril). La importancia de los idiomas de las publicaciones científicas. Revista Comunicar, Escuela para autores. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores- 036

Valdettaro, S. (2012). Fuego-Revolución-Tecnologías. En M. Carlón, A. F. Neto (Eds.), La política de los internautas: nuevas formas de participación (pp. 155-172). La Crujía.

Valenzuela, J. M. (2005). El futuro ya fue: juventud, educación y cultura. Anales de la Educación Común, 1(1-2), 1-38.

Valenzuela, J. M. (Coord.) (2015). Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. NED; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; El Colegio de la Frontera Norte.

Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Villanueva-Mansilla, E. (2015). Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet. Contratexto, (24), 57-76. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.587

Vissers, S., & Stolle, D. (2013). The Internet and new modes of political participation: Online versus offline participation. Information, Communication & Society, 17(8), 937-955. https://doi.org/10.1080/1369118x.2013.867356

Zibechi, R. (2010). América Latina: contrainsurgencia y pobreza. Desde Abajo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)