Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior

Conteúdo do artigo principal

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
Carlos Rodríguez-Garcés

Resumo

(analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes "Primera Generación†y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante "Continuistaâ€. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante "Primera Generación†respecto del alumno "Continuistaâ€, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.

Detalhes do artigo

Como Citar
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 327-343. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512028032016
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Universidad del Bío-Bío

Profesora Universidad del Bío-Bío, Chile. Asistente Social, Licenciada en Educación, Magíster en Familia, Doctora en Ciencias de la Educación. Académica Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío-Bío.

Carlos Rodríguez-Garcés, Universidad del Bío-Bío

Profesor Universidad del Bío-Bío, Chile. Asistente Social, Doctor por la Universidad de Barcelona; Director del Centro de Investigación Cidcie, Académico del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad del Bío-Bío.

Como Citar

Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 327-343. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512028032016