Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación

Conteúdo do artigo principal

Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez

Resumo

(analítico): Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de Medellín, Colombia. Su objetivo es analizar experiencias inspiradas en pedagogías críticas ("Escuelas Críticasâ€), en sus posibilidades y límites de configurar procesos de subjetivación, para propiciar el encuentro de los sujetos consigo mismos y con otros, creándose líneas de fuga a la matriz escolar moderna. Estas experiencias formativas se configuran a partir de transacciones entre elementos de matrices pedagógicas críticas, liberales y pastorales.

La investigación aplica el método de análisis estructural de contenido (Hiernaux), tanto a textos de autores de pedagogías críticas (Freire, Giroux), como a testimonios de educadores y fuentes documentales.

Detalhes do artigo

Como Citar
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14234140715
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez, Universidad de Antioquia, Colombia.

Licenciado en Educación, Filosofía-Historia. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales, Cinde). Investigador educativo, Corporación Región (Medellín). Docente, Universidad de Antioquia.

Como Citar

Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14234140715