La participación juvenil en la Política Pública de Juventud, 1997 - 2011 (Caldas, Colombia)

Contenido principal del artículo

Beatriz del Carmen Peralta-Duque

Resumen

(descriptivo): Analizo aquí la participación política de los sujetos jóvenes en las políticas públicas de juventud en Caldas (Colombia), según sus garantías constitucionales y sus condiciones sociopolíticas, económicas y culturales, a partir de la Ley 375 de 1997 hasta 2011, a la culminación de los períodos de las alcaldías. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio de caso efectuado en los municipios de Manizales, Palestina, Chinchiná, Neira y Villamaría, Región Centro Sur de Caldas. Cómo técnicas utilicé la observación directa y el análisis de artículos periodísticos, así como grupos focales, entrevistas en profundidad y encuesta. Según los resultados de la investigación, los sujetos jóvenes de los Grupos y Clubes juveniles y de las Casas de la Cultura, hacen de las artes y la ecología espacios de participación, más que los Consejos Municipales de Juventud. El Gobierno Escolar incentiva la participación. La Iglesia Católica y el movimiento MIRA promueven la participación juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta-Duque, B. del C. (2016). La participación juvenil en la Política Pública de Juventud, 1997 - 2011 (Caldas, Colombia). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14225110815
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Beatriz del Carmen Peralta-Duque, Universidad de Caldas, Colombia.

Trabajadora Social de la Universidad de Caldas, magíster en Desarrollo Educativo y Social de Cinde-Nova University, profesora de la Universidad de Caldas.