Discriminación lingüística y contracultura escolar indígena en la Ciudad de México

Conteúdo do artigo principal

Daniel Hernández-Rosete
Olivia Maya

Resumo

(analítico): La discriminación lingüística escolar es una forma de racismo cuya resistencia está poco documentada. En este artículo analizamos las creencias que favorecen la discriminación escolar de indígenas migrantes bilingües y describimos algunas de las respuestas que además existen como mecanismos de contracultura escolar. Realizamos una investigación fenomenológica de tipo constructivista social, cuyo trabajo de campo se realizó en dos escuelas del barrio de La Merced ubicado en la Ciudad de México. Encontramos que la pobreza, la condición migrante y el trabajo infantil persisten como estigmas en la vida escolar. Sin embargo la dificultad para hablar español es quizá la causa de violencia escolar más severa porque se naturaliza a través de apodos y burlas, pero paradójicamente genera un modelo de bilingüismo contracultural que fortalece las identidades lingüísticas de forma lúdica.

Detalhes do artigo

Como Citar
Discriminación lingüística y contracultura escolar indígena en la Ciudad de México. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14219060815
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Daniel Hernández-Rosete, Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, México.

Investigador titular 3B en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Antropólogo Social graduado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Doctor en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Olivia Maya, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Profesora de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresada de la Maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Como Citar

Discriminación lingüística y contracultura escolar indígena en la Ciudad de México. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14219060815