Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria

Conteúdo do artigo principal

Bárbara Olivares
María Isabel Reyes-Espejo

Resumo

(analítico): Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores.

Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.

Detalhes do artigo

Como Citar
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14129090215
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Bárbara Olivares, Universidad Diego Portales, Chile.

Psicóloga. Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

María Isabel Reyes-Espejo, Universidad Santo Tomás, Chile.

Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacción Social y Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como Citar

Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14129090215