Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad

Contenido principal del artículo

David Cuadra-Martínez
Constantino Nicolás Georgudis-Mendoza
Robinson Alejandro Alfaro-Rivera

Resumen

En este estudio buscamos determinar la Representación social de Deporte y Educación física que presentan los alumnos y alumnas con obesidad. Utilizando metodología cualitativa y cuantitativa en 63 estudiantes de enseñanza básica y media de una comuna de la región de Atacama, Chile, encontramos una representación social compuesta por facilitadores y obstaculizadores: como facilitadores, observamos motivación por estas actividades y una valoración por su capacidad de producir algún nivel de salud cuando se practican; como obstaculizadores, una inadecuada definición de éstas y la identificación de dificultades en la convivencia escolar y en la dinámica familiar que conllevan a sedentarismo. En la discusión presentamos una teoría explicativa de la representación social encontrada. Palabras clave: representación social, estudiante, obesidad, educación física, deporte.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Cómo citar

Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.10.2.733