Dificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19

Contenido principal del artículo

María Elvira Cárdenas, Mg.
María Olaya Grau-Rengifo, Ph. D.
Nicolle Alamo Anich, Ph. D.
Margarita Bernales Silva, Ph. D.
Eleonora López Contreras
Bárbara Donoso Vargas
Alicia Veas Flores, Mg.
María Florencia Grau-Rengifo

Resumen

(analítico)


Considerando la necesidad de escuchar a niños y niñas migrantes, examinamos desde su mirada las dificultades y vulnerabilidades a las que ellos, ellas y sus familias se enfrentaron durante las cuarentenas, en la pandemia por covid-19 en Chile; durante ellas mantuvieron clases a distancia, en línea o por guías de trabajo. Hicimos entrevistas semiestructuradas con guión temático -utilizando técnicas gráficas- a 37 niños y niñas migrantes de Latinoamérica, y realizamos análisis de contenido. Evidenciamos que las familias migrantes, des-de la mirada de los niños y niñas, se han visto expuestas a dificultades y preocupaciones (dada la distancia física entre familiares), vulnerabilidades económicas, falta de redes familiares y dificultades en la organización del trabajo productivo y reproductivo; en cada caso desde los puntos de vista objetivo y subjetivo.


Palabras clave: Migración; niñez; familia; pandemia; Chile; vulnerabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5902
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

María Elvira Cárdenas, Mg., Universidad Santo Tomás, Chile

Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro CIELO, Universidad Santo Tomás. 0000-0002-7972-3409. H5: 1. Correo electrónico: mariaelvira.cardenas@gmail.com

María Olaya Grau-Rengifo, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias Políticas. Núcleo Milenio Migra: percepciones y consecuencias de la inmigración, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 0000-0003-0892-0795. H5: 7. Correo electrónico: mograu@uc.cl

Nicolle Alamo Anich, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Chile. 0000-0002-3826-1455. H5: 5. Correo electrónico: nalamo@uc.cl

Margarita Bernales Silva, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora Community Health, The University of Auckland. Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctora Community Health, The University of Auckland. 0000-0002-4993-8927. H5: 14. Correo electrónico: mmbernal@uc.cl 

Eleonora López Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Candidata a doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0003-0820-7391. H5: 8. Correo electrónico: eleonora.lopez@uc.cl

Bárbara Donoso Vargas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0001-6779-9994. H5: 0. Correo electrónico: bndonoso@uc.cl

Alicia Veas Flores, Mg., Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0003-4286-5363. H5: 0. Correo
electrónico: afveas@uc.cl

María Florencia Grau-Rengifo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0002-5378-1969. H5: 0. Correo electrónico: florenciagraur@gmail.com

Cómo citar

Dificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5902

Referencias

Abud, S. (2018). Infancia, niñez en riesgo, vulnerabilidad infantil: ¿qué re%ejan estos conceptos? Omnia, 1(1), 51-62.

Alamo-Anich, N. (2019). Contenidos y evolución del cambio en la psicoterapia con niños y niñas: propuesta de un modelo genérico y de proceso [Tesis de doctorado no publicada]. Ponti"cia Universidad Católica de Chile.

Barcala, A., Poverene, L., Torricelli, F., Parra, M. A., Wilner, A., Micele, C., Corrales, C., Moreno, E., D'Angelo, M., Heredia, M., Sánchez, N., & Vila, P. (2022). Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 197-221. https://doi.org/ 10.11600/rlcsnj.20.2.5416

Bertella, M. A., & Angriman, M. A. (2022). Pandemia y salud mental en niños en situación de vulnerabilidad social. Avances en Psicología, 30(1), Article 1. https://doi.org/kk2m

Cabral, I. E., Pestana-Santos, M., Ciuffo, L., Nunes, Y., & Lomba, M. (2021). Vulnerabilidades en la salud de niños durante la pandemia del covid-19 en Brasil y Portugal. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 29. https://doi.org/kk2n

Calquín, C., Galaz, C., & Magaña, I. (2022). Intervención y familias migrantes: análisis crítico de la "vulnerabilidad" desde los/las profesionales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-23. https://doi.org/j6v6

Canales, A. (2022). Estudio de las contribuciones de las migraciones recientes al desarrollo sostenible: el caso de Chile. En J. Martínez, & M. V. Cano (Eds.), Sobre las contribucio-nes de la migración al desarrollo sostenible: estudios en países seleccionados. (pp. 15-114). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/11362/47801

Cárdenas, M. E. (2020). Género y migración en mercados de trabajo masculinizados en Santiago de Chile: una mirada desde el reconocimiento [Tesis de maestría no publicada]. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cárdenas-Rodríguez, R., & Ortega-De-Mora, F. (2019). Transmisión del trabajo reproductivo familiar hacia las mujeres migrantes: vulnerabilidad, violencia e invisibilidad dentro del trabajo doméstico. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 6(2), 105-119. https://doi.org/10.15648/Coll.2.2019.7

Centro Nacional de Estudios Migratorios. (2021). Situación laboral y acceso a beneficios sociales de los inmigrantes en Chile. Autor. https://bit.ly/3Du2Nus

Cid, M. F., Fernandes, A. D., Morato, G. G., & Minatel, M. M. (2020). Atención psicoso-cial y la pandemia de covid-19: re%exiones sobre la atención a niños y adolescentes que viven en contextos socialmente vulnerables. Multidisciplinary Journal of Educatio-nal Research, 10(2), Art. 2. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5887

Del Río, P., Cardemil, A., Escobar, J., Del Río, J. P., & Grez, A. (2020). Cuidemos a nuestros niños. Cuidemos a nuestros niños.

Díaz, F., & Donoso, A. (2022). Infancia y covid-19: los efectos indirectos de la pandemia covid-19 en el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Andes Pediátrica, 93(1), 10-18. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v93i1.4250

Fernández-Hawrylak, M. F., & Heras, D. (2019). Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela. Revista de Sociología de la Educación, 12(1), 24-39. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.12787

Gervacio, H., & Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Grau, M. O., Cárdenas, M. E., & Espejo, N. (2023). La responsabilidad parental desde la experiencia de familias migrantes latinoamericanas usuarias de Chile Crece Contigo. Apuntes (Lima), 50(93), 5-33. https://doi.org/10.21678/apuntes.93.1498

Grau-Rengifo, M. O., & Margarit, D. (2017). La vulnerabilidad invisible de la infancia migrante en Chile: alcances y desafíos de las políticas públicas en procesos migratorios. En H. Gonzálvez, & J. Cienfuegos (Eds.), Familias transnacionales: un campo en construcción en Chile (pp. 183-202). Crann Editores.

Hernández, M. Ã., Ãlvarez, J. S., & Belmonte, M. L. (2022). Ocio familiar en tiempos de confinamiento: construcción y validación de un instrumento. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-21. https://doi.org/kk2q

Herrera, G. (2017). "Lejos de tus pupilas": familias transnacionales, cuidados y desigualdad social. Flacso.

Herrera, G. (2021). Migraciones en pandemia: nuevas y viejas formas de desigualdad. Nueva sociedad, (293), 106-116.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020, 27 de marzo). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3Y7myBC

Huyhua, S., Tejada, S., & Díaz, R. (2020). Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la covid-19 desde la metodología fenomenológica. Revista Cubana de Enfermería, (36), 1-12.

Instituto Nacional de Estadísticas & Servicio Nacional de Migraciones. (2022). Informe de resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021. https://bit.ly/3Owidox

International Organization for Migration. (2019). Glossary on migration. Autor. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf

Guerrero, B. (2021, 6 de octubre). Quemar al otro: el día en que Iquique ardió. Ciper. https://www.ciperchile.cl/2021/10/06/quemar-al-otro-el-dia-en-que-iquique-ardio/

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Lacomba-Trejo, L., Valero-Moreno, S., Postigo-Zegarra, S., Pérez-Marín, M., & Montoya Castilla, I. (2020). Ajuste familiar durante la pandemia de la covid-19: un estudio de díadas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 66-72. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2035

Lara, A., Quezada, J., Jiménez, F., & Cabrera, J. (2021). Malestares subjetivos y problemáticas psicosociales: mujeres migrantes latinoamericanas y caribeñas en Santiago de Chile. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 18(2), e47808. https://doi.org/10.15517/c.a..v18i2.47808

Lay-Lisboa, S., & Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas, 17(2), 1-12. https://doi.org/kk2s

Llorente, R. (2020). Impacto del covid-19 en el mercado de trabajo: un análisis de los colectivos vulnerables [Documento de trabajo]. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social y Universidad de Alcalá. http://hdl.handle.net/10486/691084

Medina, R. M., & Jaramillo-Valverde, L. (2020). COVID-19: Quarantine and psychological impact on the population. SciELO Preprints. https://doi.org/h5fv

Ministerio de Desarrollo Social. (2016). Encuesta de caracterización socioeconómica nacional. Autor.

Nasution, L., Pradana, A., & Casman. (2021). Las poblaciones vulnerables enfrentando los desafíos durante la pandemia del covid-19: una revisión sistemática. Enfermería Global, 20(63), 601-621. https://doi.org/10.6018/eglobal.456301

Ortiz-Ruiz, N., & Díaz-Grajales, C. (2018). Una mirada a la vulnerabilidad social desde las familias. Revista Mexicana de Sociología, 80(3), 611-638. Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27), 81-102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479

Pavez, I., Poblete, D., & Galaz, C. (2020). Infancia migrante y pandemia en Chile: inquietudes y desafíos. Sociedad e Infancias, 4, 259-262. https://doi.org/kk22

Piza, N., Amaiquema, F., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa: algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459.

Rodríguez-Lizarralde, C., López-Villamil. S., & Barrera-García, A. (2022). Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-27. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5123

Sánchez, J., Moreno, I., Muñoz, X., & Palma, B. (2022). Percepciones de familias migrantes haitianas sobre apoyos dados en la enseñanza de sus hijos e hijas en contexto de pandemia. Contextos, (50), 117-131.

Scott, J., Prola, C. de A., Siqueira, A., & Pereira, C. (2018). O conceito de vulnerabilidade social no âmbito da psicologia no Brasil: uma revisão sistemática da literatura. Psicologia em Revista, 24(2), 600-615. https://doi.org/kk2x

Servicio Jesuita a Migrantes. (2021). Migración en Chile. Anuario 2020. Medidas Migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia. Autor. https://bit.ly/3Oth293

Sesame Workshop. (2020). Análisis situacional de la primera infancia refugiada y migrante venezolana en Colombia. Sesame Workshop. https://bit.ly/3rIobtm

Unicef. (1989). Convención sobre los derechos de los niños. Autor. https://bit.ly/476uYx0

Urbina-García, M. Ã. (2021). El bienestar de los niños: el aislamiento social durante el confinamiento por el covid-19 y estrategias efectivas. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 12(22), 1-17. https://doi.org/10.32870/dse.vi22.781

Vidal, M., González, M. de la C. B., & Armenteros, I. (2021). Impacto de la covid-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), Art. 1.

Voltarelli, M. A., Pavez, I., & Derby, J. (2021). Niñez migrante y pandemia: la crisis desde Latinoamérica, Linhas Críticas, 26, 1-18. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36298

Weller, J., Gómez, M., Martín, Ã., & Ravest, J. (2020). El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en los mercados laborales latinoamericanos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/11362/45864