Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19

Contenido principal del artículo

Tatiana Rojas-Ospina, Ph. D.
Solanlly Ochoa-Angrino, Ed. D.
Alexander Tovar-Aguirre, Mg.

Resumen

(analítico)
Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló durante el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tres
sesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.


Palabras clave: Apoyo a la autonomía; apoyo pedagógico; compromiso; programa de formación; pandemia; educación básica; docentes; TIC. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.


Detalles del artículo

Cómo citar
Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-41. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5320
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Biografía del autor/a

Tatiana Rojas-Ospina, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Magíster en Psicología, Universidad del Valle (Colombia). Doctora en Psicología Educativa, University of Connecticut (Estados Unidos). 0000-0003-0212-8537. H5: 6. Correo electrónico: ctrojas@javerianacali.edu.co

Solanlly Ochoa-Angrino, Ed. D., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Psicóloga, Magíster en Psicología, Universidad del Valle (Colombia). Doctora en Educación, Mención Psicología Educativa, Northern Illinois University (Estados Unidos). 0000-0002-7043-2808. H5:13. Correo electrónico: sochoa@javerianacali.edu.co

Alexander Tovar-Aguirre, Mg., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Psicólogo, Universidad del Valle (Colombia). Magíster en Psicología, Universidade Federal do Paraná (Brasil). H5: 4. 0000-0001-6983-9312. Correo electrónico: alexander.tovar@javerianacali.edu.co

Cómo citar

Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-41. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5320

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